El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) destinó un monto de ¢300 millones en becas para 190 atletas de 27 deportes durante 2022.
El proceso de escogencia de atletas becados está a cargo de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder, que elige con base en una lista de candidatos que envía cada federación o entidad deportiva.
La Comisión Permanente de Selecciones Nacionales está integrada por Juan José Villalobos Nájera (coordinador y representante de la Dirección Nacional del Icoder), Rocío Carvajal Sánchez (Consejo Nacional del Deporte y la Recreación), José Jiménez Rodríguez (Comité Olímpico), Ligia Chaves Rodríguez (Surf), Fabián Loaiza Brenes (Triatlón), Rafael Mora Argüello (Atletismo) y Gustavo Castillo Quirós (médico, Icoder).
Ellos tienen la última palabra y después el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación aprueba el giro del dinero de manera mensual para cada atleta.
Existe una serie de requisitos para aspirar a una beca, pero los dos principales son ostentar un título de campeón centroamericano y estar afiliado a su respectiva federación.
Los montos de las becas van de los ¢75.000 a los ¢375.000 y guardan relación con la categoría en que se ubican los deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso, así como como su participación en campeonatos panamericanos, centroamericanos, centroamericanos y del Caribe y mundiales.
El 21 de julio se anunció que 51 atletas fueron incorporados al grupo de deportistas becados por el Icoder para lo que resta de 2022. Se suman a los 139 anunciados el 27 de marzo, por lo que la lista completa de beneficiarios llega a 190 deportistas de 27 disciplinas (98 mujeres y 92 hombres), con una inversión total de ¢300 millones.
Todos los becados, además del monto efectivo mensual, disponen de una póliza y de la atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del Icoder.
Mary Munive, ministra del Deporte, indicó que si algún atleta se siente excluido y cree tener los requisitos para optar por una beca debe ir a la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, que analiza las solicitudes, denuncias o irregularidades.