El campeón Herediano domina el once ideal del Torneo Apertura 2019 elegido por el equipo de deportes de DIARIO EXTRA, Extra TV y Radio América HD.
Minutos jugados en la campaña, partidos como titular, ingresando como variante, goles anotados, asistencias y rendimiento individual fueron los factores evaluados para seleccionar a los futbolistas más destacados del campeonato.
El mejor portero fue Esteban Alvarado. Luego de la polémica por su fichaje, terminó siendo determinante para llevar al título a los florenses. Atajó un penal clave en semifinales ante el Saprissa y otro en la gran final frente a Alajuelense.
Además con sus atajadas evitó que la Liga anotara en los tres primeros juegos de la seguidilla de enfrentamientos por el título.
La línea de cuatro defensas abre con Ricardo Blanco como lateral derecho, casualmente el único jugador del Saprissa dentro del once. El morado rindió en un nivel parejo a lo largo del semestre y sus buenas actuaciones le valieron para ser convocado a la Selección Nacional.
Entre los zagueros centrales destacó el juvenil Aaron del Salazar, del Herediano, que con apenas 20 años se adueñó de la titularidad y supo disimular las ausencias de Keyner Brown y Christian Reyes en el cierre del torneo.
El veterano Adolfo Machado es el segundo central. El panameño regresó al país para jugar en Jicaral y le dio solidez a la zaga de un equipo que fue revelación y estuvo a punto de llegar a semifinales. No es extraño que esté a punto de firmar con Alajuelense.
Como carrilero izquierdo elegimos a Mauricio Núñez, de Pérez Zeledón. Solo se perdió dos partidos en el torneo, a sus constantes proyecciones ofensivas le sumó capacidad, retroceso y firmeza en la marca. Su buena labor le garantizó regresar al Herediano a partir de enero.
En el centro del campo aparecen dos volantes mixtos. José Miguel Cubero, de Alajuelense, y Randall Azofeifa, del Herediano. El primero cumplió también cuando le tocó jugar de central y aportó 5 goles. Azofeifa les dio jerarquía y equilibrio a los rojiamarillos para llevarlos hasta el cetro 28.
Como extremos destacan Ariel Lassiter por la izquierda y Berny Burke por la derecha. El manudo tuvo un torneo extraordinario, aunque bajó levemente el nivel en el cierre, contribuyó con 12 anotaciones. Burke fue desequilibrio constante, amague y desborde para mostrarse casi imparable en el uno contra uno.
Los dos delanteros son Álvaro Saborío y Brian Rubio. El norteño terminó como máximo artillero por tercer campeonato consecutivo con 13 pepinos y puso punto final a su destacada carrera. El mexicano vino de menos a más, pero fue clave con 9 tantos para que el Herediano se dejara el título.
El mejor entrenador no puede ser otro que José Giacone, quien tomó a un equipo que peligraba con no clasificar y lo enderezó hasta levantar el trofeo de campeón.