Barranquilla.- La Selección femenina de fútbol venció este viernes a Trinidad y Tobago por 2 a 0 y mantiene intactas sus aspiraciones de ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El equipo que dirige la entrenadora Amelia Valverde superó el penúltimo obstáculo con goles de Carol Sánchez desde el punto de penal y María Paula Porras al cierre del juego. Con este resultado, la escuadra tricolor jugará por la presea dorada contra México el lunes a las 6 p.m. hora tica.
En el estadio Moderno Julio Torres, la Sele hizo un partido bastante completo para vencer a un rival caribeño de mucho poderío físico y buenas transiciones. Las ticas hicieron su juego, se adueñaron de la pelota y buscaron con paciencia los huecos para hacer daño a la zaga trinitense.
La delantera María Paulas Salas avisó con un cabezazo que reventó el horizontal al minuto 25. Trinidad y Tobago, que estaba replegado y apostaba por salir rápido al contraataque, respondió con otro remate de cabeza de la jugadora Rhea Belgrave tras un tiro de esquina que la portera Noelia Villalobos envió al córner de manera heroica, casi con la cara, al 27’.
Costa Rica siguió atacando de manera constante y con más orden y encontró la apertura del marcador a partir de una individualidad de Gloriana Villalobos. La número 10 tomó el balón en las afueras del área grande y con varias marcas por delante decidió internarse y jugársela a pura gambeta. Ahí fue cuando la bajaron con una falta clarísima que la silbatera mexicana no dudó en señalar como pena máxima.
Carol Sánchez tomó la responsabilidad del lanzamiento y anotó con un remate de derecha, no tan bien colocado, pero con la potencia necesaria para vencer a la portera Kimika Forbes al 32’.
Con el paso de los minutos, las ticas fueron regulando y empezaron a cuidar el gol del pase a la final. Las caribeñas tampoco arriesgaron mucho y tuvieron una única oportunidad clara para empatar. Fue de Tasha St. Louis al 78’, cuando aprovechó un descuido de Carol Sánchez y se fue sola ante la portera Noelia Bermúdez. Parecía que caía el 1 a 1, pero Daniela Cruz le puso el turbo y llegó a cerrar para evitar el empate y en el último suspiro Porras, tras robar la pelota, se fue con todo al frente definiendo con un toque suave y preciso para el 2-0 definitivo.
CAMINO AL ORO
Resultados semifinales:
México-Venezuela 3-1
Costa Rica-Trinidad y T. 2-0
Próximos partidos
Lunes 30 de julio
Tercer y cuarto lugar
Venezuela-Trinidad y T. 3 p.m.
Final
México-Costa Rica 6 p.m.
LO DIJERON
“Es una bendición lo que Dios nos está regalando a este grupo que durante los 4 partidos nos hemos entregado. Cuando todos vamos en una misma dirección se nota, es lo que caracteriza a este equipo, la confianza que tenemos todas”, Noelia Bermúdez
“Fue un partido complicado, sabíamos que era un equipo que jugaba bien y son muy físicas, se nos da el resultado y a seguir esforzándonos para lo que viene. Estuve muy segura en el penal, la entrenadora y compañeras me dieron la confianza y lo pude anotar”, Carol Sánchez
“Fue un juego muy duro, un partido cerrado, donde el rival en su planteamiento fue muy claro, lo habíamos presupuestado así, cerrando espacios, bloque profundo, y que sería un juego de paciencia y estar ordenaditas atrás”, Amelia Valverde