La posibilidad de que la hexagonal eliminatoria de Concacaf rumbo al mundial de Catar 2022 cambie de fecha cada vez toma mayor fuerza. Así se dejó interpretar tras las declaraciones que dio el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani.
Según el jerarca, en este momento la prioridad es terminar las ligas en los diferentes países. Vale recordar que prácticamente todos los campeonatos se encuentran detenidos, pues solo Nicaragua mantiene su torneo está en marcha.
Para cumplir con lo anterior, y que cada país pueda definir a su campeón como debe ser, casi resulta una necesidad mover las fechas del arranque eliminatorio, que originalmente se pactó para setiembre del presente año. La intención sería pasarlo para 2021.
“Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación en este momento”, afirmó Montagliani en una entrevista a la agencia de noticias Prensa Asociada.
Agregó que, a título personal, podría considerar desafiante jugar partidos de selecciones en septiembre. “No tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse y realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos”, señaló el jerarca.
Con esto la Selección tendría un calendario más ajustado el año entrante, pero al menos le daría la oportunidad al técnico Ronald González de llevar los jugadores con ritmo y hacer un mejor análisis de su equipo, así como de los rivales, ya que de empezar en 2020 iría prácticamente a ciegas.
“Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos, ya sea algunas de nuestras competiciones juveniles e incluso las clasificaciones al Mundial”, acotó Montagliani.
Esto deja claro que el formato eliminatorio podría variar, sin embargo, todo eso comprende aspectos que se encuentran sobre la mesa a la espera de tomar decisiones en firme.
SIN PÚBLICO
El presidente de Concacaf comulga con la idea que tienen los europeos de reanudar los campeonatos sin público. Considera que, guardando las distancias entre el área y el Viejo Continente, esa será la tendencia en los distintos certámenes.
“Si recibimos luz verde para jugar al fútbol dudo mucho que el primer juego sea con aficionados, no lo veo. Creo que eso sería un enorme riesgo. Estoy seguro de que sería algo gradual, al igual que sucederá con el resto de la sociedad en términos de volver a la normalidad”, expresó.
Las autoridades costarricenses de fútbol se encuentran en constantes reuniones para determinar el momento oportuno en que se pueda volver a jugar, así como las condiciones como se hará, con respecto a las disposiciones del Ministerio de Salud.