El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) cuenta con seis meses para eliminar las asesorías jurídicas en cuatro de sus dependencias, según lo confirmó su titular, Franz Tattenbach.
Se trata de los departamentos legales de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio) y Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (Comcure).
La autorización fue emitida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) ante consulta del Minae presentada a finales de 2023. En junio de 2022 el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley 23.213, en el que se planteaba también la eliminación de dichos despachos.
De acuerdo con Tattenbach, al suprimir las oficinas legales de las instituciones desconcentradas el Minae contará con criterios unificados, lo que a su parecer es “primordial”.
“Una de las quejas más comunes del administrado es que en el Sinac dan diferentes criterios en sus diferentes oficinas, uno en el Área de Conservación Huetar Norte, otro en el Área de Conservación Huetar Sur.
De un lado del golfo se dan permisos para aprovechamiento de moluscos con un criterio legal y del lado de tierra firme se da otro criterio, entonces estos cambios de criterios son un problema para administrar”, manifestó.
Por ello el ministro dijo sentirse muy contento de que el Mideplán les haya aprobado el reordenamiento ministerial, para lo cual también se les brindó una asesoría, “para que podamos tener este entrenamiento legal”.
Tattenbach comentó también que mediante una directriz ordenó contar con un solo criterio legal dentro del ministerio y sus dependencias.
Al respecto de esa indicación, la Procuraduría General de la República se pronunció en marzo en el oficio PGA-OFI-075-2023 al indicar que “no es procedente que, por la vía de una directriz, se reconozca efecto vinculante a los dictámenes de una asesoría jurídica en particular, aunque ésta sea la unidad jurídica de la administración central de un ministerio”.
CRÍTICAS
CONTRA DECISIÓN
La decesión de suprimir las asesorías legales en las dependencias del Minae fue criticada por Katherine Moreira y Kattia Cambronero, diputadas de los partidos Liberación Nacional y Liberal Progresista, respectivamente.
Aseguran que les preocupa la centralización de las determinaciones y acciones del ministerio bajo la responsabilidad exclusiva del jerarca.
“Esta concentración de poder, dado el carácter político de esa posición y la sobrecarga y responsabilidades que implicaría para una sola persona, podría afectar negativamente la eficiencia en la toma de decisiones”, manifestó Moreira
Por su parte, Cambronero aseguró: “Parece que es aventurado y no es necesariamente a través de la centralización del poder que se logra una efectiva reforma del Estado. Además preocupa aquí que se vayan a callar voces jurídicas para tener posiciones políticas y eso sin duda en el tema ambiental es gravísimo”.
POSICIÓN DEL MIDEPLÁN
En opinión del Mideplán, la propuesta de reorganización administrativa no pretende centralizar las competencias técnicas de los órganos desconcentrados del Minae, ya que para ello se requieren reformas de ley.
A criterio de esa cartera, “la propuesta busca unir funciones que originalmente no fueron separadas y no están directamente relacionadas con las competencias técnicas de los órganos descentralizados, como es el caso de la asesoría jurídica.
Esto se puede hacer desde el ministerio para aprovechar mejor los recursos públicos, crear criterios uniformes y mejorar la calidad de los servicios jurídicos que se ofrecen”.
Por último, hizo hincapié en que ningún acto administrativo, incluido el oficio del Mideplán enviado al Minae, tiene la capacidad de modificar la naturaleza jurídica de un órgano definida por ley.
Sobre esto, el criterio de la Procuraduría señaló que centralizar en el Minae las competencias de Setena y Sinac requiere cambios legislativos.