La medida anunciada por el Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dejará sin ingreso a San José a varias rutas de autobús de los cantones de Goicoechea, Coronado, Calle Blancos, San Francisco de Dos Ríos, Tibás, Santo Domingo de Heredia y Moravia, con la finalidad de descongestionar las vías del cantón central de la capital.
A pesar de ello, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) señala que no será una mejora en el servicio a los usuarios, pues son solo “medidas curitas”.
Medida del MOPT genera disgusto en expertos y usuarios
“Para que la gente empiece a usar el sistema tiene que ser limpio, tiene que ser rápido. Se habla de, por ejemplo, las líneas exclusivas para autobuses, pero yo personalmente he visto como la gente se mete en los supuestos carriles exclusivos”, comentó Rolando Castillo, director de la institución.
Freddy Carvajal, director ejecutivo del CTP, justificó que el proyecto busca “servicios alimentadores, que son los autobuses que salen de los distritos origen, se desplazan hasta el centro de un punto como son los parques de: Guadalupe, puede ser Moravia, puede ser el parque de San Pedro y otros. También están los servicios troncales que van hacia el centro de San José”.
Sin embargo, el director de Lanamme no concuerda con esta decisión, pues asegura que no existen fundamentes técnicos que justifiquen esta nueva estrategia.
“Realmente no hay nada detrás que le dé soporte a esa estrategia o que le dé músculo, sino que simplemente es un plan piloto para ver qué tal nos va y si sirve, sirve, y si no, pues nos regresamos. Ahí es donde ustedes encuentran el error”, indicó.
El plan piloto empezaría a regir este año, aunque aún no se ha anunciado fecha oficial y se ampliaría hasta el 2025, por lo que la cantidad de horarios y buses que lleguen a la capital disminuirá.