Nancy Hernández López, magistrada de la Sala Constitucional, fue designada jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La ratificaron durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de acuerdo con lo estipulado, asumirá el cargo a partir de enero de 2022.
La candidatura de Hernández la impulsó el Poder Ejecutivo, luego de que Elizabeth Odio anunciara que no se reelegiría.
“Estoy muy emocionada y agradecida por la enorme distinción que me hace la OEA de designarme como jueza de la Corte IDH. Sin duda alguna, más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a Costa Rica y su larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.
Desde luego que también es un reconocimiento a la impecable trayectoria de las y los costarricenses que me han precedido en esa Corte, que han dejado el nombre de Costa Rica en lo más alto de la judicatura internacional”, manifestó.
Respecto a su cargo en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada titular explicó que si bien es cierto la Corte IDH no es un tribunal permanente, oficializará su salida de la Sala Constitucional.
“Saldré después de 32 años de dedicación a la defensa de la Constitución Política y los derechos humanos. La Sala Constitucional y el Poder Judicial costarricense han sido parte fundamental de mi vida profesional y llevo con orgullo esa experiencia en este nuevo reto”, expresó.
Hernández es máster en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica, máster en Derecho Tributario por la Universidad para la Cooperación Internacional y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.