Posible capitalización de más de ¢35 mil millones
Las juntas directivas del Banco de Costa Rica (BCR) y de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) elevaron ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) sus recursos de revocatoria contra la orden de capitalizar el fondo con $70 millones (más de ¢35.840 millones).
Esta medida la tomaron las directivas de inmediato, después de que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) rechazara este viernes sus solicitudes de cambio de criterio presentadas en contra de la orden administrativa SGV-R-179-2024, de julio pasado.
En dicha disposición se ordenó, entre otros puntos, utilizar esos recursos para que ejecuten el pago de pasivos del fondo, así como sacar al Parque Empresarial del Pacífico del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado.
De acuerdo con la directiva del banco, ese dinero es público (al pertenecer a una institución pública) y pasaría a un patrimonio privado, además de que “a hoy no existen los elementos que respalden la legalidad de tal medida”.
“BCR y sus órganos de dirección reiteran su compromiso con el deber fiduciario y el adecuado resguardo y gestión de los fondos y ahorros de los inversionistas y clientes”, se lee en el comunicado.
Otra de las órdenes de la Sugeval fue que se convocara a una asamblea de inversionistas del Fondo de Inversión para presentarles las propuestas y que se voten.
Sin embargo, todas estas disposiciones quedaron suspendidas hasta tanto los recursos sean analizados por el Conassif.
Diario Extra consultó a la oficina de prensa de la Sugeval si la institución se referiría a lo manifestado por la directiva del BCR, no obstante, al cierre de edición no recibimos respuesta.
El parque empresarial fue en apariencia comprado por la entidad con un sobreprecio.