La elección de la persona que se convertirá en cabeza de la Defensoría de los Habitantes quedará para la próxima semana. Dicha escogencia se efectuaría el próximo lunes debido a que buena parte de los diputados utilizó el tiempo establecido por el reglamento legislativo para discutir sobre los atestados de la persona que sustituirá a la exdefensora Catalina Crespo.
PLN
Al cierre de nota, los liberacionistas Gilbert Jiménez, Sonia Rojas, Rosaura Méndez y Andrea Álvarez hicieron uso de la palabra, cada uno por un plazo de 15 minutos. A ellos, se debe sumar al verdiblanco Geison Valverde por cinco minutos y Monserrat Ruiz por 30 minutos.
Todos estos legisladores destacaron a Laura Arguedas como la mejor aspirante para tomar las riendas de la Defensoría de los Habitantes. “Ella es una especialista en Derechos Humanos. Es necesario tener a una persona con propuestas para la Defensoría”, aseveró la legisladora Álvarez.
FA
A la lista de diputados que hicieron uso de la palabra se sumó el frenteamplista Antonio Ortega, quien cuestionó duramente a Erick Ulate, también aspirante a la Defensoría.
“No tenemos persecución en su contra. Ulate es representante de los autobuseros y ha recibido financiamiento de ellos. Don Erick no ha defendido a los usuarios ni a los consumidores. Se opuso a aplicar medidas cautelares a la empresa del bus del accidente de Cambronero, contrario a lo establecido por la ley. Ha apoyado a favor del proyecto que amplía la vida útil de los buses. Ha privilegiado corporaciones que tienen secuestrado el transporte público. Igual ha favorecido a las tabacaleras por encima de la salud. Históricamente, ha defendido los productos importados por encima de los nacionales. Si no ha defendido a los usuarios ¿cómo va a defender a los habitantes”, recalcó el diputado Antonio Ortega.
PPSD-PUSC
En un tono más mesurado, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro destacó el rol que cumple la Defensoría de los Habitantes a nivel nacional.
“La Defensoría debe tener un rol justo, honesto y eficiente en el rol de la Administración Pública. Este órgano debe ser un defensor de los Derechos Humanos (DDHH). Dicha figura no es cualquier cosa y a partir de esta decisión se podría convertir en algo trascendental en el país. Debe ser integral e independiente para proteger los derechos de las personas. Se debe fortalecer la figura de la Defensoría”, externó la rojiazul.
Finalmente, el congresista de Progreso Social Democrático (PPSD) Daniel Vargas defendió al representante de “Consumidores de Costa Rica” por 10 minutos y 15 minutos, respectivamente.
“Tiene una experiencia de 30 años defendiendo a los costarricenses. Tiene una vida de hoja neutral e independiente. La institución necesita cambios importantes”, acotó el oficialista.
TIEMPO PARA TODOS
Faltaron por hacer uso de tiempo el liberal Gilberto Campos, los liberacionistas Danny Vargas, Óscar Izquierdo, Luis Fernando Mendoza, Pedro Rojas, Dinorah Barquero y Francisco Nicolás. Además, Geison Valverde se anotó para agotar sus 10 minutos restantes.
La lista de diputados “en espera” la cierran los frenteamplistas Sofía Guillén, Ariel Robles Barrantes y Priscilla Vindas.
En caso de que cada uno de ellos hable, la próxima sesión destinaría 2 horas con 25 minutos en discursos previo a escoger a quien asuma el cargo.
DUDAS
En declaraciones a DIARIO EXTRA, la diputada Sofía Guillén señaló que la votación no pudo darse por dudas a lo interno de las bancadas.
“No hay consensos. Las aguas no están tan claras y dentro de las fracciones, hay dudas sobre la nómina. No hay claridad dentro de las fracciones. Yo sospecho que con ninguno de los nombres hay consenso. Incluso se pudo ver que dos diputados del Partido Liberal Progresista dijeron que no iban a votar por nadie”, indicó. Y finalizó: “Nosotros hemos dicho que nadie nos convence, pero vamos a votar por la opción menos mala. ¡Genuinamente ninguno nos convence! Quizás se necesita una alternativa media para la Defensoría. No me atrevo a decir que se está sacando la calculadora. Más bien, creo que la nómina no convence a algunos diputados”.