Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El plan piloto de taxis eléctricos en el Aeropuerto Juan Santamaría evidenció una realidad incómoda: Costa Rica aún no está preparada para incorporar de forma efectiva esta tecnología en el transporte público.
Así lo advirtieron los propios concesionarios de taxis, quienes señalaron la limitada infraestructura de carga y la ausencia de incentivos financieros como obstáculos clave para implementar este sistema.
“Se dan muchas expectativas fuera de la realidad, como que los carros son libres de mantenimiento, como que la energía es más económica o como que casi no requieren ninguna extra, pero eso no es cierto. La electricidad es un tema importante en Costa Rica y pues, es cara, casi igual que la gasolina”, dijo Ericka Cordero, concesionaria de taxis en la terminal.
En declaraciones a Diario Extra, Cordero explicó que la flotilla privada puede verse beneficiada de la electromovilidad, sin embargo, el servicio de transporte público requiere de centros de carga rápida, los cuales escasean en el país.
“El poco conocimiento de los mecánicos en esta área también es muy importante, en mi caso, me duraron 22 días para repararme un engranaje del carro; para la cantidad de vehículos eléctricos que hay son pocas las electrolineras, así como una escasa reparación de estas, lo que hace que, aunque Costa Rica es de los pioneros en el tema, necesita avanzar mucho más”, consideró.
Esta situación también fue vivida por Luis Mariano Castro, otro de los concesionarios de taxi que laboran en la terminal aérea, y quien dijo verse afectado por la falta de terminales en el territorio nacional.
“La problemática empezó cuando no teníamos cargadores. Había uno cerca del Aeropuerto, pero siempre estaba lleno y cuando se dañaba, uno tenía que ir a Naranjo o a Atenas a cargar ¡Imagínate el tiempo de ir y volver! Y tal vez había que esperar otros carros”, señaló Castro.
Falta trabajo institucional
Arturo Steinvorth, coordinador del proyecto E-Taxi CR a cargo del pilotaje, indicó a este medio que, para poder lograr las proyecciones nacionales sobre electrificación del transporte público, se requiere mayor inversión en el sector de movilidad, así como robustecer la legislación vigente.
“Se necesitan cambios importantes en todo lo que es la legislación y las regulaciones del sector taxi para poder habilitar las condiciones que permitan alcanzar esas metas del Plan Nacional de Descarbonización.
Actualmente, tenemos un modelo de negocio que solamente permite una persona por concesión, sin embargo, parte de lo que promueve nuestra hoja de ruta es diversificar las maneras en que se pueden obtener esas concesiones”, explicó.
En cuanto a la electrificación del sistema autobusero, Steinvorth propone la adquisición de diversos tipos de cargadores, ya que los requerimientos vehiculares son diversos.
“Nosotros proponemos que se haga un plan de expansión nacional de infraestructura de recarga dentro de las acciones más inmediatas, para ir solucionando las distintas necesidades de las distintas personas usuarias, pues un vehículo de taxi es diferente de un bus o un particular, porque yo lo puedo cargar de una manera diferente de acuerdo con la operación”, expresó el coordinador del proyecto.
Dentro de las proyecciones realizadas por diversos ministerios se encuentra que para el 2035 un 30% de la flotilla de transporte público sea cero emisiones, es decir, que no utilice combustible como fuente de energía.
¿Y el tren eléctrico?
• El Plan Nacional de Transporte Eléctrico, emitido por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), señala que, como parte de los esfuerzos para un transporte sostenible, se debía iniciar la construcción de un tren eléctrico en septiembre del 2022.
• Tres años después, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) señala que dicho proyecto podría volverse una realidad hasta el 2030.
Autoridades opinan
Rafael Herrera
Director Consejo de Transporte Público
“Nosotros iniciamos, como hace un tiempo yo le había comentado, iniciamos con Banca para el Desarrollo lo que es financiamiento de buses; yo les he comentado que una segunda etapa necesariamente tiene que ser buscar opciones para taxistas”.
Carolina Flores
Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)
“El impacto de la movilidad eléctrica en el país ha sido exponencial y definitivamente no era el esperado, no se planificó un crecimiento como el que se dio, lo cual es bastante positivo porque nos permite ser ejemplo para la región”.
Byron Salas
Fundación Crusae
“El tema de la generación de insumos y de conocimiento también es muy importante, pues la transición conlleva una serie de cambios normativos y de infraestructura, que antes tal vez no teníamos identificados con tanta precisión”.




