Aresep aplicaría tarifa residencial horaria
En un futuro cercano todos los hogares del país contar5ían con la modalidad de tarifa residencial horaria en el servicio de electricidad. Esto significa que se les cobraría más barato la energía consumida en la noche que en el día.
Así lo confirmó Eric Bogantes, presidente de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a Extra Radio 92.3 FM. Además indicó que la modificación se hará por medio del Plan Nacional de Energía.
Dijo que se aplicaría en todas las distribuidoras de energía del país, a saber Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y las cooperativas de Los Santos, San Carlos, Zarcero y Guanacaste.
Aseguró que ese beneficio se extendería a comercios y pequeña industria.
“Eso hará que sus consumos sean más económicos, dependiendo de la hora en que estén produciendo. Un ejemplo sencillo es el de las panaderías, que hornean a las 3 de la madrugada porque ya a las 5 están repartiendo el pan. Esas empresas podrían pagar un precio menor con hornos eléctricos”, comentó.
Explicó que ese cambio podría incentivar a muchas pequeñas empresas a producir en horario nocturno, “ahí tendrían que balancear costos con el pago de la mano de obra y valorar qué es lo más económico”.
De acuerdo con el artículo 105 del Código de Trabajo, la jornada nocturna es de máximo 36 horas semanales, 12 menos que las 48 horas por semana de la jornada diurna.
CONSUMIR DE NOCHE
En la actualidad la tarifa residencial horaria es exclusiva para usuarios conectados en baja tensión y que promedian un consumo superior a 200 kilovatios hora (kWh) por mes (se subsidia el consumo menor 200 kWh).
Con este modelo tarifario se cobra diferente el consumo de electricidad dependiendo de la hora del día en que se use. Así, por ejemplo, si usted plancha a las 9 p.m., le sale seis veces más barato que si lo hace al mediodía.
Esto se debe a que hay tres lapsos diferenciados del día. El primero es el “periodo punta”, cuando más electricidad se consume en el país, por lo que es el más costoso. Este va de las 10 a.m. a las 12:30 p.m. y de las 5:30 p.m. a las 8 p.m.
Luego está el “periodo valle”, horario con un consumo medio que se extiende de las 6 a.m. a las 10 a.m. y de las 12:30 p.m. a las 5:30 p.m.
Finalmente, el “periodo nocturno” va de 8 p.m. a 6 a.m. Al ser en el que menos energía se utiliza en el país sale más barato para el usuario.
A pesar de sus ventajas, no todos los abonados disponen de este modelo tarifario, ya que debe solicitarse a la empresa eléctrica y depende de la disponibilidad del servicio.