El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) reconoció que no fue fácil la elección del horario para intervenir la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste.
La Constructora MECO, empresa a cargo de las obras, realiza los cambios de las franjas asfálticas de la terminal de 9:00 p.m. a 9:00 a.m. durante todos los días.
Cerrar la terminal al 100% fue una opción que estuvo latente, sin embargo, esto hubiera impactado directamente al turismo y también se hubiera juntado con el cierre del Puente La Amistad sobre el río Tempisque.
“Espero que todo el mundo entienda que eso había que hacerlo, desafortunadamente no se puede hacer en horas de tráfico. La otra alternativa era cerrar el aeropuerto del todo, eso nadie lo quiere, aparte de que hay contratos de por medio”, contó a DIARIO EXTRA el ministro de Turismo y miembro de Cetac, William Rodríguez.
Asimismo, se valoró efectuar las labores en horarios nocturnos, pero eso hubiera significado alargar el tiempo de intervención por parte de MECO.
“La decisión que se tomó es la mejor, alguien podría decir: por qué no de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., se analizaron todas las opciones, pero una hora de ampliación de la ventana de trabajo significaba dos o tres meses más de trabajo”, puntualizó Rodríguez.
“Tomamos una buena decisión desde el Consejo pensando en la menor afectación”, agregó.
ACOMODO DE VUELOS
Los trabajos claves sobre la pista de aterrizaje iniciaron a finales de la semana sin ninguna afectación por el momento para las aerolíneas que operan en Liberia.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), junto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), avisó con anticipación a las compañías sobre la fecha y horas de intervención.
“No tuvimos ninguna afectación con los vuelos, la mayoría de aviones no aterrizan en ese lapso de horario, solo una (aerolínea) tenía una llegada después de las 9:00 p.m., movió sus itinerarios y lo logramos al final con todas (las aerolíneas), no estamos teniendo ninguna afectación”, contó al Periódico del Pueblo Rodríguez.
INTERVENCIÓN URGENTE
Aunque el proceso de licitación para intervenir la pista generó cuestionamientos tras aceptar una oferta más cara y, además, ocasionó el despido de Luis Amador, para el ministro de Turismo este proyecto era clave.
“Esa pista era absolutamente necesaria intervenirla, sino lo hubiéramos hecho, que se debió hacer hace tiempo, probablemente las afectaciones negativas hubiesen sido muy graves, porque sabemos de la importancia que tiene para Guanacaste el turismo”, externó el jerarca de la entidad.
A pesar de los cuestionamientos, en Casa Presidencial determinaron continuar con los servicios de MECO por una advertencia de las autoridades internacionales de que si no se hacían los trabajos cerraban las instalaciones.
“Hay empresas que no aterrizan ahí por decisión propia y si la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la que regula el tráfico aéreo, nos cierra el aeropuerto los empresarios de turismo perderían múltiples millones de dólares”, declaró el mandatario Rodrigo Chaves el 13 de marzo.
Según el cronograma del proyecto, la empresa a cargo deberá entregar la obra en noviembre del presente año. El costo de la inversión en la segunda terminal aérea más importante del país es de ¢21.800 millones.