Cada día ticos dejan atrás estigmas sobre la enfermedad
Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha para concientizar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y brindar apoyo a quienes viven con esta enfermedad, la cual cada vez pierde más los estigmas que la acompañaban décadas atrás.
Hace cuarenta años se reportaron los primeros casos en el territorio nacional, padecimiento que en un principio estuvo lleno de mitos e historias que acompañaban su modo de transmisión y las consecuencias que podría traer.
No obstante, con el paso de los años y los avances científicos, el tratamiento para prevenir el VIH, así como para tratar la enfermedad del sida, empezaron a rendir frutos y, además, de perder los miedos que giraban a su alrededor, asimismo, se lograron controlar las tasas de contagio y la mortalidad.
“Para mí, el diagnóstico positivo de VIH implicó miedo a lo desconocido y al estigma social, sin embargo, me permitió concentrarme en mi salud y bienestar de una manera más completa, ser más consciente de mis decisiones, incluyendo la adherencia al tratamiento. Esto me ha permitido llevar una vida plena y totalmente normal.
También me permite educar para erradicar los mitos y tabúes alrededor de una condición que no implica más que tomar una pastilla todos los días, así como lo hacen otras personas con condiciones crónicas”, explicó a este medio Yurgen Alcázar, paciente que asegura vivir con normalidad, a pesar de su diagnóstico.
De acuerdo con los datos más recientes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en 2022 habían más de 17.000 pacientes con esta enfermedad en Costa Rica, de los cuales 1.000 fueron casos nuevos reportados.