CONSULTA: Estimado licenciado, mucho he leído de sus notificaciones y las comparto con un hermano. Nuestro problema es una situación de vecindad, porque al otro lado de nuestra casa limpian pescado que se dedican a vender: De por sí el mal olor del pescado tiene mala fama, y en este es peor, porque le sacan las escamas y el espinazo y lo echan a la pila. Constantemente empiezan esas piezas a oler a demonio, y creo que la Constitución nos ampara con un buen ambiente, sin malos olores, y que hagan las cosas con aseo. Cuando la pila se taquea, se derrama a mi casa, con un olor insoportable. Una vecina me dijo que fuera a poner un recurso a la Sala Cuarta, y le pido su consejo. Gracias.
RESPUESTA: Debemos afinar las competencias de las diferentes entidades. Por ejemplo, su situación está dentro de las competencias de la Municipalidad respectiva, el Ministerio de Salud, con sus diferentes sucursales en San Sebastián, Guadalupe y el pleno centro de San José. Es un asunto de mal tratamiento de desechos en prejuicio de la salud pública.
La Sala Constitucional, que es el nombre oficial, tiene competencia sobre un conjunto de normas, con 370 artículos, que forman la Constitución Política. Se le agrega otra competencia para que resuelva sobre tratados internacionales, pero ahí termina su trabajo.
Todo lo que son leyes, los resuelven órganos administrativos o judiciales.