En su edición de 2025
París. (AFP) – La 112 edición del Tour de Francia se celebrará íntegramente en territorio francés por primera vez en cinco años, con el Mont Ventoux y el Col de la Loze como puntos destacados.
Una salida el 5 de julio desde Lille, dos pruebas contrarreloj, siete llegadas en cimas y un final clásico en los Campos Elíseos: estos son los principales puntos de un trazado que recupera cierta tradición luego de tres salidas consecutivas desde otros países.
“No hay ni un solo milímetro fuera de las fronteras. Algunos dirán ‘¿100% francés? No es de extrañar, debería ser siempre así’”, destaca el director del Tour, Christian Prudhomme, quien “reivindica las salidas desde el extranjero, que permitieron brillar al Tour y a Francia”.
Ya era conocido que la salida sería desde Lille y la llegada a los Campos Elíseos. La mítica avenida de París está de regreso al programa, luego de que la edición 2024 tuviera que terminar en Niza debido a los Juegos Olímpicos.
La última etapa podría inspirarse precisamente en la aclamada prueba olímpica de ciclismo en ruta por las calles de París y contar con un nuevo itinerario que vaya más allá de las tradicionales vueltas alrededor de los Campos Elíseos, con una posible incursión en el elevado barrio de Montmartre.
“Vimos la fuerza del ciclismo en ruta. Fue maravillosa y formidablemente popular. Los Juegos Olímpicos permitieron hacer cosas que parecían imposibles”, explica el director del Tour.
Por su parte, el Tour femenino alcanzará por primera vez las nueve etapas en su cuarta edición, con el Col de la Madelaine como plato fuerte.