A pesar de los cuestionamientos, el entrenador del Saprissa, Vladimir Quesada, y su cuerpo técnico obtuvieron un rendimiento positivo durante las 11 fechas ya disputadas por el equipo en el Apertura 2024: 63% de productividad, con dos derrotas, una ante el Sporting en la jornada 1 y otra contra Herediano en la 5.
El presidente del cuadro morado, Juan Carlos Rojas, conversó en exclusiva con DIARIO EXTRA sobre los temas más mediáticos del club tibaseño, además, considera que la planilla estaba cerrada desde que se anunció al defensor Óscar Duarte.
¿Cómo analiza el inicio de temporada?
– Es evidente que la primera vuelta para nosotros no ha sido buena. No estamos llenando las expectativas y las exigencias que tenemos todos, tanto la afición como nosotros. Finalmente recuperamos a toda la planilla esta semana con el alta médica de los últimos tres jugadores, entre ellos Mariano Torres. Tenemos que dar un paso al frente en la segunda vuelta. Este arranque de torneo no ha sido satisfactorio. El equipo puede y tiene que dar más. Así que yo espero que con la recuperación de la planilla completa podamos ver una segunda vuelta donde lleguemos al potencial que tenemos. La frustración la comprendo, pero tenemos un respaldo completo del cuerpo técnico y este grupo de jugadores. Por algo somos tetracampeones.
¿Por qué no se contrató un 9?
– Yo creo que tenemos una planilla extraordinaria. La comunicación con Vladimir es muy buena. A veces los mensajes que se dicen se hacen más grandes de lo que realidad son. Yo creo que Vladimir está satisfecho con una planilla buena y profunda. Con él hablamos de la planificación de una temporada, de cómo se va a armar el equipo y del presupuesto en general. Considerábamos que ya con los fichajes, como el de Duarte, que ha sido una gran incorporación dentro y fuera de la cancha, ya la planilla estaba cerrada. Ahí no hay tema y no tenemos ninguna excusa para no ser campeones.
¿Saprissa ofertó por Bryan Oviedo?
– En el pasado hablamos con Bryan y las cosas son de momento. Ya él tenía un contrato hace un par de años y queríamos que estuviera aquí. Firmamos a Joseph Mora, que está haciendo un trabajo extraordinario, inclusive en la Selección Nacional en su momento. La planeación está con la planilla que tenemos y ya la oportunidad no era para que se dé ahora. Así es el fútbol, eso sucede. Sí hablamos con él, tengo una buena relación, pero no estaba dentro de la planificación.
¿Existe un “colchón” para Vladimir por los campeonatos?
– Hemos tenido arranques difíciles, primeras vueltas complicadas. Ya nos tocará evaluar para evitar que eso suceda en el torneo que viene, lo cierto es que debemos enfocarnos en cómo mejorar en esta segunda vuelta. Ya hemos visto esta historia el torneo pasado y al antepasado. Tenemos confianza en que la capacidad de revertir eso está adentro del club. Yo no lo llamaría un colchón, el tetracampeonato, yo diría que es una realidad, que este cuerpo técnico ha sido parte fundamental de lo conseguido. ¿Sabe lo que es ganar partidos difíciles y revertir situación complicadas como la de ahora?, se ha ganado la confianza. Yo comprendo la exigencia de la afición, pero creo que Vladimir ha manejado estas situaciones y esperemos que esta no sea la excepción.
De no quedar campeón, ¿Vladimir se juega el puesto?
– La respuesta es no. Nuestra filosofía, como evaluamos a un entrenador, es mucho más profunda. Los elementos, los objetivos institucionales y por supuesto ganar un título ayuda muchísimo. Eso para Saprissa es fundamental, pero no es tan simplista. Nuestro análisis también va por otros elementos, de desarrollo de jugadores, rendimiento de la cancha. No es lo mismo no quedar campeón jugando muy mal, no llegar a una final, o perdiendo estrepitosamente este partido con malos planteamientos tácticos, que perder una final y no ser campeón, pero de una manera muy disputada con un equipo que gusta y que uno se siente satisfecho por lo menos del rendimiento y esfuerzo. El análisis va más profundo que solo eso, los títulos ayudan evidentemente.