San Salvador. (AFP) – El Gobierno de El Salvador espera capturar a 8.000 pandilleros que siguen libres y “relajar” el régimen de excepción que sustenta la “guerra” contra las bandas criminales armadas, dijeron funcionarios este martes.
“Es un aproximado de 8.000 miembros (de pandillas) que tenemos pendientes de capturar”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, en el que también participaron el fiscal general Rodolfo Delgado y el ministro de la Defensa, René Francis Merino.
En respuesta a una escalada de homicidios, el presidente Nayib Bukele declaró en marzo de 2022 una “guerra” a las pandillas, que a la fecha deja más de 83.000 detenidos.
La mayoría de los pandilleros en libertad tienen la categoría de “homeboy” (miembros que no renuncian a sus bandas), por lo que las autoridades realizan un “barrido” a nivel nacional y coordinan acciones con países vecinos, México y Estados Unidos para ubicarlos y detenerlos, indicó Villatoro. El país registraba 76.600 pandilleros, pero desde que se inició la “guerra” la cifra se sobrepasó y a la fecha hay más de 83.000 detenidos.
Las pandillas operaban en el 90% del territorio y recaudaban unos $2.000 millones al año mediante extorsiones, explicó el ministro de Justicia y Seguridad.