El país enfrenta en estos momentos lo que se puede denominar una emergencia cibernética; tanto es así que ya son dos semanas en que los Contadores Privados no pueden acceder al Sistema ATV y ni qué decir del TICA; lo que se interpreta como que los ciberdelincuentes colapsaron el corazón del sistema tributario costarricense.
Ante esto surgen grandes interrogantes; empezando por determinar cuán débiles son los sistemas de gestión de riesgos de los sistemas informáticos del Estado Costarricense. Vale la pena preguntarse cuál es el sistema de Monitoreo efectivo que tiene el Ministerio de Hacienda para dar seguimiento a la implementación de los controles informáticos en todos sus procesos; porque según los especialistas en tecnología el ransomware tuvo que haber ingresado por un correo electrónico o mensaje fraudulento en algunos de los usuarios que ingresan a los sistemas hacendarios. Podemos afirmar que se materializó un riesgo sobre el cual evidentemente el sistema de control interno informático falló. Es muy posible que las entidades gubernamentales y hasta los Grandes Contribuyentes no realicen simulacros de vulnerabilidad para poder identificar la exposición de riesgo que tienen sus diferentes sistemas. Como quién dice; nos dejaron al desnudo; y lo que es peor en donde más duele; la recaudación.
Es acá en donde los Contadores Privados deben ser más consultores que Contadores. Es claro que Hacienda no tuvo tiempo de reacción, porque no se contaba con medidas de contingencia inmediatas, dado que, de haberlas tenido, la recaudación correspondiente al mes de abril 2022; hubiese sido efectiva; sin embargo, una semana después se empiezan a emitir las resoluciones alternativas para que los contribuyentes puedan realizar los pagos correspondientes. Como Contadores se debe explicar y asesorar en detalle dichas resoluciones a los representantes legales y/o responsables de las organizaciones empresariales. Se ha escuchado a empresarios mencionar que no van a pagar hasta tanto no estar seguro de que el dinero de los impuestos no se va a perder; conveniencia de parte diría yo. La resolución No DGT-R-012-2022 de las 14 :00 horas del 21 de abril del 2022; debe ser ampliamente estudiada y entendida por el sector empresarial costarricense, y es deber de los Contadores agremiados promover y exhortar al empresario realizar los pagos respectivos si así corresponde según la declaración realizada por las obligaciones tributarias del mes inmediato anterior; sea marzo 2022. El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, como ente rector en materia contable; debe ser propositivo y participativo en apoyo no solo al Ministerio de Hacienda, sino además a la población agremiada; lo que vendría a ser un bastión altamente importante, para que esta crisis no sea más grave de lo que ya por sí es en estos momentos.
De atender la resolución antes citada; y ante la no conectividad de los sistemas citados de hacienda; queda el control posterior de la DGT, para que los pagos por obligaciones tributarias queden debidamente acreditados según corresponden; y no se generen avisos o advertencias a los contribuyentes por imprecisiones en los registros realizados. El respaldo documental por parte del Contribuyente ya de por sí es una obligación.
*Miembro Comisión de Actualización Normativa
Colegio Contadores Privados de Costa Rica CPI 17729