La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre la erupción del volcán Rincón de la Vieja ubicado en Las Pailas, Guanacaste. De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la actividad volcánica generó una columna densa de material que llegó hasta 500 metros encima del cráter, lo que colapsó y produjo sedimentos volcánicos que bajaron con una gran cantidad de agua.
El humo lanzado en esta explosión se alzó hasta 2 mil metros arriba de su cráter y generó que en el sector de Las Pailas se viera una fumarola de gran tamaño.
Cyrill Müller, del Ovsicori, comentó: “se registró una fuerte erupción en el volcán Rincón de la Vieja, generó corrientes muy fuertes de agua en dirección a pueblos como Buenos Aires o Gavilán.
Esta erupción es una de las más energéticas o sino la más energética de esta fase eruptiva en la que estamos con el Rincón de la Vieja. Esta fase eruptiva empezó en diciembre, sin embargo, en los últimos días se dio un aumento de energía de cada erupción”, mencionó Müller.
EMERGENCIA
El geólogo Blas Sánchez de la CNE se refirió acerca de la actividad de dicho coloso: “se arrojaron principalmente materiales calientes fuera del lago y son transportados por ríos hacia la cara norte del volcán.
Es importante destacar que este volcán a lo largo de esta semana ha registrado erupciones, sin embargo, no tan grandes como esta que ya fue importante, arrojando materiales a los ríos, por lo que se tiene una condición de alta actividad”.