Observar las esferas en piedra y madera del artista plástico Bolívar González Espinoza, es emprender un viaje en el tiempo, ya que se trata de piezas prácticamente iguales a las elaboradas por nuestros ancestros durante la Era Precolombina. Es decir, el diseño data de hace 500 años más o menos cuando en su mayoría surgieron en el sur de Costa Rica.
En su vivienda, ubicada en Puriscal de Alajuela, el escultor conversó con un equipo de DIARIO EXTRA y manifestó que desde muy pequeño se dejó seducir por el misticismo de estas.
“Mis padres fueron agricultores y crecí en el campo, las obras que realizo son herencia de mi padre, él practicaba la misma habilidad pero en formatos más pequeños. La pasión de moldear madera y piedra la vivo todos los días ya que encuentro en ellas la identidad que llevamos todos los y las costarricenses”, manifestó.
MEDIDA JUSTA
González, quien es abogado de profesión, explicó que no utiliza ninguna guía geométrica para lograr culminar cada uno de los trabajos. En el tiempo libre es común observarlo armado con un hacha, un cuchillo y una sierra, pero el talento que lo convierte en autodidacta lo lleva a innovar en las creaciones.
“Los retazos de madera son los que me indican en qué quieren transformarse y les va dando la forma. En el caso de las esferas, se deben ir moldeando y luego estilizando un poco más. Hay varias clases de materiales y las mismas tonalidades dan un acabado impresionante”, agregó.
AMPLIA VARIEDAD
Por si fuera poco, se da a la tarea de crear variadas esculturas: van desde mesas con acabados no solo en los bordes, sino también en las patas, y muebles para el hogar como vineras o estanteras, y silueta humana pero sin perder la línea de redondez, o animales como por ejemplo osos perezosos, garzas, entre otros. Para los detalles hecha mano de gubias y barnices.
Su esposa Rita Cubillo, también abogada, no pasa de inadvertida, debido a que es una experta en la rama de la pintura. Su temática se basa en la naturaleza.
“Es bonito sentir el afecto de la gente y transmitir un mensaje con las esferas, próximamente estaré en Embrujarte en Escazú para seguir dando a conocer mi trabajo”, finalizó.
González es un ejemplo de que con esfuerzo y una buena actitud los objetivos se alcanzan y por ello es uno de los personajes de esta hermosa comunidad.