“Tengo 81 años. A estas alturas, ¿quién me va a dar oportunidades?”
“Yo ya he ido a tres ferias. ¿Le cuento algo? Casi que vengo a caminar para distraerme, para no estar encerrado en la casa. Sé que nadie me va a dar trabajo. A estas alturas, ¿quién me va a ayudar?
A uno le apuntan los datos, le piden papeles, fotos y nunca lo llaman. Quién sabe qué harán con esa información… ¡Ya perdí la fe! (…)”.
Franklin Chávez tiene 81 años y desde siempre fue chofer: trabajó en el sector público e incluso llegó a manejarle a expresidentes.
Víctor Salas
Tres Ríos
“Desde hace meses me quedé sin empleo. Tengo 62 años y todas las energías, pero uno siente que le perjudica la edad. ¡Tengo atrasos en el pago de la casa!”.
Él, al igual que cientos de personas, asistió a la Feria Brete que se realizó en el Estadio Nacional.
Dicha actividad la efectuó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en conjunto con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Más de 90 empresas ofertaron 5.800 puestos de trabajo, sin embargo, más de 9.000 personas asistieron.
Mayela López
La Uruca
“Es frustrante que no se dan las oportunidades. Te piden experiencia, pero ¿cómo la vas a tener si no te la dan? Después de los 40, nadie te quiere contratar”.
Encontrar empleo se ha vuelto toda una odisea, aunque la situación se pone cuesta arriba para las personas que pasan las cuatro décadas.
De acuerdo con el informe de Perspectivas del Crecimiento para los países del orbe, del Banco Mundial, los mayores de 60 años tienen menos opciones para laborar.
Incluso la última Encuesta Continua de Empleo señala que 829.000 personas mayores de 60 años se encuentran fuera de la fuerza de trabajo. De ese número, 364.000 son hombres y 465.000 mujeres.
Chávez afirma que encontrar trabajo es “un milagro” y, mientras tanto, las deudas aprietan día a día.
“Yo no quiero estar en la casa sin hacer nada. ¡La pensión no me alcanza! Y los recibos… ¡Van para arriba! ¡No perdonan! Todos venimos por lo mismo, un trabajo, pero diay, las empresas prefieren gente joven”, relató.
9 años sin empleo
Pero el desempleo no discrimina. Gerson Mora tiene 30 años y lleva poco más de nueve sin laborar formalmente.
“Me da pena decir cuánto tiempo llevo sin conseguir un trabajo. La gente puede pensar que uno es un vago, pero créame que no. Yo he mandado currículums, solicitudes. ¡Y nada!”, externó a Diario Extra.
Mora afirma haberse capacitado en distintas áreas: computación, inglés y Cisco, sin embargo, las oportunidades no llegan.
“Al no conseguir, he tenido que cuidar a mis familiares. Te piden equis tiempo de experiencia, pero diay, nadie te da trabajo. Quieren ciertos títulos, pero diay, ¿cómo uno va a tenerlos si hay que pagar universidad? Y nadie te da trabajo. Es un problema sin solución”, sentenció.