Ministro tras arresto de oficial por contrabando
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, indicó que tienen operaciones abiertas contra policías constantemente y que si los oficiales cometen delitos, “el que la hace la paga”.
Esto tras la detención de un efectivo en Turrialba que portaba gran cantidad de licor en su vehículo, sin constancia de que fuera comprado en el país ni el permiso del Ministerio de Salud.
La detención se realizó en un control de carretera y, a pesar de que el policía estaba fuera de servicio, llevaba dentro del automóvil varias cajas de cerveza y ron, por lo cual se abrió un proceso administrativo y judicial en su contra.
La sanción de estos incidentes va desde días de suspensión sin goce salarial hasta el despido de los oficiales, según Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública en Cartago.
Los policías deben tener un comportamiento adecuado las 24 horas, independientemente de si están o no en servicio, afirmó Calderón.
“Todos los oficiales deben tener un comportamiento adecuado estando libres o de vacaciones, esto debe ser acorde con ser policía”, subrayó Calderón.
Varios agentes han sido detenidos durante el año, desde oficiales sospechosos de abuso de autoridad hasta un jefe de Fuerza Pública de Nandayure por un caso de legitimación de capitales.
En reiteradas ocasiones el jerarca de Seguridad Pública ha indicado que están limpiando la casa.