Se puede denominar como gobierno a aquella autoridad que tiene la misión de dirigir los destinos políticos de una nación, controlarla y administrar todos los órganos del Estado. Esa autoridad que se menciona puede estar representada por un presidente y, precisamente, es a esa autoridad que la Carta Magna o Constitución del Estado le confiere la facultad de gobernar.
Cabe destacar que el gobierno está ejercido por individuos que pertenecen a una agrupación política y que, una vez cumplido su mandato normal, dejan el poder, se supone que ese relevo es por medio de las elecciones.
Pues bien, a lo largo de la historia han sido muchas las formas de gobierno y muchos los cambios que han sufrido. Tradicionalmente, según quién o quiénes ejercen el poder, se distingue entre: autocracias, oligarquías, democracias, además tenemos otra forma típica de los gobernantes latinoamericanos, que es la dictadura. Se trata de un sistema de gobierno que concentra todo el poder en una sola persona o grupo, que ejerce el control por la fuerza, casi nunca respeta los principios constitucionales ni los derechos individuales.
Sobre este tema de dictadura en Latinoamérica, tenemos el país de Venezuela, que su pueblo está pasando por una difícil situación debido a la crisis política tras las elecciones del 28 de julio de 2024, por los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años.
Lo interesante es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alega que tuvo un jaqueo al sistema de votación, y cuando se normaliza el sistema, Maduro de perdedor ya estaba como el virtual ganador con un 51,95% de los votos mientras Edmundo González Urrutia alcanzó el 43,18%. El lunes 29 de julio Maduro, con todo, anuncia que seguirá en el poder y la dirigente opositora María Corina Machado lucha para que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
La situación en Venezuela es demasiado compleja. El gobierno de Maduro se siente fuertemente respaldado por los gobiernos de Rusia, China e Irán, y ese respaldo es meramente geopolítico. También se debe tomar en cuenta la seguridad cubana. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sabemos que están secuestrados por el chavismo. Por otro lado, está la Fuerza Armada que aplasta a sangre y fuego las protestas de quienes reclaman la libertad.
El plan es la instauración del miedo, la represión y los arrestos indiscriminados como las herramientas de control social. El fiscal general es parte de esta trama. Y estos tres aliados del chavismo Brasil, Colombia y México dicen desempeñar el papel de mediador y todavía no han pronunciado nada relevante.
Conforme pasan los días, creo que el pueblo de Venezuela está solo con su martirio mientras Maduro se mantiene atrincherado en el poder. Los Derechos Humanos, la Unión Europea, la Corte Penal Internacional (CPI), los organismos internacionales, el gobierno norteamericano, etc., ¿qué hacen? No se sabe cuándo se resolverá la crisis de las elecciones, pero tiene que ser por la vía democrática.
*Administrador de empresas pensionado