William León buscará mañana colaborar con su equipo Punta Leona para llegar al liderato del campeonato nacional de primera división de fútbol playa. Junto a sus compañeros enfrentarán a Orión FC a las 11 de la mañana en Playa Bonita, Limón, como parte de la sexta jornada.
Como buen porteño se gana la vida pescando, pero cada vez que puede mejenguea en la playa. Algunos de los fines de semana los tiene ocupados para ir a defender la camisa de Punta Leona en el torneo.
León instaló la oficina en la arena y en el mar. Ese es su lugar preferido, cuando no está en alta mar se le ve por los alrededores buscando cómo ganarse la vida, porque se describe como un verdadero luchador.
Por su cuerpo corre sangre de pescador y futbolero. Su padre fue fundador del equipo Punta Leona, hoy subcampeón nacional.
“Desde chiquillo me ha gustado el fútbol playa, pero mi papá no me dejaba porque estaba joven, ya después llegó la oportunidad y no la desaproveché. Me mantengo jugando en Punta Leona, un gran proyecto que fundó mi padre y que ahora lo maneja mi tío Federico Benavides. También he formado parte de la Selección Nacional”, contó el futbolista de 27 años.
Al no ser una disciplina remunerada, William tiene que salir a buscar el sustento de su familia como todos sus colegas que practican este deporte.
Por lo que todos los días pasa a pata pelada por la playa y se monta en un barco para cumplir con su trabajo. En pesca deportiva le ha ido bien a tal punto que ha estado en barcos participantes en el offshore championship 2014-2015 y el torneo nacional 2016.
TRABAJA DURO
Su vida y el pan de cada día están entre la arena y el mar. William León se levanta a las 4:30 a.m. para llegar a tiempo a probar suerte en las embarcaciones pesqueras.
Su especialidad: ayudante de cubierta en pesca deportiva. Trabaja hasta con cinco barcos diferentes, “me voy donde me paguen el día”, sentencia.
Desde los 17 años la pulsea en el Pacífico y hoy por hoy conoce muy bien las mañas en alta mar.
“Uno aprende cosas nuevas todos los días en este tipo de trabajo, conozco lo básico, he adquirido experiencia y me he mantenido activo en las embarcaciones”, añade.
Y cuando le toca jugar fútbol en la arena se convierte en uno de los referentes de su equipo Punta Leona, se destaca por meter fuerza y goles.
“Siempre trato de dar lo mejor de mí, no me gusta perder en los partidos, hay que dar la vida en la cancha. En mi trabajo también me esfuerzo todos los días y el pez que me encanta atrapar es el atún aleta amarilla”, finalizó.
LOS JUEGOS
Punta Leona-Orión FC11 a.m
Puntarenas Júnior-Escazú12 md.
Puntarenas FC-Dimas Escazú1 p.m.
Limón FC-Herediano2 p.m.
Libre: Valencia Beach Soccer