Barranquilla.– Tres goles en cuatro minutos acabaron con el sueño del fútbol femenino costarricense de conseguir la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La Tricolor jugó un gran primer tiempo y se fue arriba con un tanto de Katherine Alvarado desde el punto de penal. Sin embargo, en 3 minutos fatales, las aztecas remontaron con anotaciones al 59’, 61’ y 62’ para dejarse el primer lugar con marcador de 3 a 1.
El equipo que dirige Amelia Valverde salió a la cancha superconcentrado, seguro de sí mismo y entregó 45 minutos perfectos en la faceta defensiva. Con orden y solidaridad en las marcas lograron contener el ataque de un cuadro azteca más fuerte en lo físico y con una clara vocación ofensiva.
El objetivo parecía estar claro, estar bien paradas atrás, cortar balones y salir rápido por los costados. Al buen funcionamiento defensivo le sumamos mucha fortuna adelante porque encontramos el gol en la única ocasión más o menos clara que generamos en la etapa inicial. Corría el minuto 11 cuando lanzamos un balón largo a la espalada de la lateral derecha mexicana. Gabriela Guillén picó bien al espacio y buscó el área. Su remate fue repelido en primera instancia por la portera Aurora Santiago, que en el rebote le cometió un claro penal. Katherine Alvarado tomó la responsabilidad de lanzar y lo ejecutó con mucha tranquilidad. Se tomó su tiempo, levantó la cabeza y colocó la bola pegada al vertical derecho de la guardameta rival.
México no se desesperó y siguió teniendo la iniciativa. Atacaron constantemente, pero nunca nos agarraron mal paradas. Charlyn Corral tuvo la oportunidad más clara para empatar luego de una buena jugada colectiva por la derecha, pero su remate en el centro del área grande se fue ligeramente desviado al minuto 18.
Con el paso de los minutos México fue entrando en cierta desesperación e impotencia. Costa Rica parecía tener el partido controlado, pero todo cambió en el minuto 59. Charlyn Corral sacó un remate perfecto desde fuera del área y superó la estirada de Noelia Bermúdez. El golpe fue letal para las nuestras porque dos minutos después Vaitiare Robles peinaba con la cabeza un tiro de esquina en el primer poste y mandaba el balón al fondo de la red al 61’. 60 segundos después recibimos el tercero, obra de Katlyn Johnson en aparente posición adelantada. La derrota estaba consumada, el equipo se había derrumbado desde ese primer tanto que apagó la ilusión del oro, pero nos deja con una meritoria presea plateada.
LO DIJO
“Enfrentamos a un equipo con mucho oficio, con muy buenas jugadoras, que están en Estados Unidos, en la Liga MX, en España, es un viejo conocido que no pierde su ADN y es un equipo que va a salir a ganar, el campeón defensor”.
Amelia Valverde / Seleccionadora nacional