Las primeras elecciones se hicieron en Costa Rica cuando aún era una provincia de España. El sistema electoral de Costa Rica tiene algunas peculiaridades propias del país y que lo diferencian de otros sistemas electorales. En cuanto a las elecciones nacionales, son supervisadas por el Tribunal Supremo de Elecciones que tiene rango constitucional de cuarto poder del Estado, o sea, independiente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, algo que no es común en todos los países.
Es costumbre realizar las elecciones nacionales cada cuatro años para escoger el nuevo presidente, la segunda vuelta se da cuando ningún candidato obtiene más del 40% de los votos. En nuestra historia electoral se han realizado cuatro segundas rondas. La primera en 2002 con Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), siendo Pacheco el que fue elegido mandatario de la República (2002-2006).
Fue hasta el 2014 que se tuvo que acudir de nuevo el primer domingo de abril para definir quién sería el candidato que llegaría a la Casa Presidencial por los próximos cuatro años. En esa oportunidad Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó en la segunda vuelta electoral contra el del PLN, Johnny Araya.
La tercera ocasión en que los electores acudieron a las urnas para emitir su voto en segunda ronda fue en 2018, cuando Carlos Alvarado, del PAC, y Fabricio Alvarado, en aquel momento candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), tuvieron que enfrentarse el 1.º de abril de ese año para definir cuál de los dos iba a gobernar el país hasta el 2022, resultando ganador el aspirante del PAC.
El pasado domingo 3 de abril marcó otra segunda vuelta, la cuarta. En esta ocasión fue entre Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y José María Figueres candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN). Al final de esta contienda el que gobernará al país por los próximos cuatro años quedó en Rodrigo Chaves (2022-2026), el presidente 49 de nuestra historia presidencialista.
Vale mencionar algunos detalles muy importantes como: 1- la victoria de Chaves no significa que tenía total apoyo del pueblo o simplemente la gente le pasó factura a Figueres por los años en Suiza, 2- ¿al formar su equipo para gobernar será gente pro-Chaves? 3- eso de que yo me como la bronca, ¿por cuánto tiempo será? 4- la relación con los otros partidos va a ser muy fluida. 5- gobernará para todos los costarricenses con humildad. Pues bien, nos comeremos las dudas.
En las encuestas y en los debates de radio y televisión, Chaves siempre lideraba el primer lugar. Aunque los debates parecían más bien una lucha grecorromana, sin nada de propuestas convincentes. Otra cosa, el frío ambiente de las elecciones ha demostrado que el país está dividido en tres bandas: Chaves el 53%, Figueres con el 47% y el abstencionismo de la historia de un 42.67%. Llamados a las urnas 3.541.908 ciudadanos. Otra cuestión, mencionar que las comunidades costeras fueron las que ayudaron a inclinar la balanza a favor del PPSD.
La idea del presidente Chaves integrar su nuevo gabinete a base de un rejuntado, mucha gente teme un tercer PAC. Costa Rica cuenta con una de las democracias más centenarias de América Latina, administrar el país no es difícil.
Hay muchas tareas y problemas heredados de otras administraciones, pero no se puede seguir pasando la página, por ejemplo: el alto nivel de desempleo, el crimen organizado, la pobreza extrema, la eterna corrupción, la educación, desarrollo de las provincias costeras, la situación del agro, reactivación de la economía, bueno, son algunos retos. El nuevo gobierno de Rodrigo Chaves de primera entrada a la presidencia, creo, tendrá que construir puentes, mantener buenas relaciones con la Asamblea Legislativa, apostar siempre por el diálogo, ser tolerante y tomar los desafíos como un trabajo necesario para sacar adelante el país.