El exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, aceptó conversar con DIARIO EXTRA sobre su visión de la problemática generada alrededor del contrato de concesión de la carretera San José- San Ramón, misma que él promovió se reactivara.
¿Por qué tanto interés en esta carretera durante su administración?
Es una de las más importantes del país. Por eso es que corrimos para que se pudiera comenzar la obra, trabajando en el tema de expropiaciones que era lo que la detenía. Entonces teníamos que hacerla nosotros.
¿Pero igual ellos (Autopistas del Valle) no lograron el financiamiento, por qué se les dio tanta oportunidad y no buscar otra alternativa?
No fue necesario, ellos negociaron que se le trasladara la concesión a OAS y luego de un estudio técnico se aceptó.
Pero ese estudio técnico fue con costos muy altos, ¿por qué?
Existen estudios técnicos que determinaron que ese era el nuevo costo de la obra. Estudios que no realizó el Mopt sino que fueron entregados por por la Cámara Costarricense de la Construcción y Lanamme.
Ellos dicen que no hicieron tales estudios.
Los estudios se hicieron y los tienen en Concesiones. Es más, habría que preguntarle a la Junta Directiva del Consejo de Concesiones por qué aceptó ese incremento en los costos. Ahí están los sectores representados.
¿Pero por qué no hablar?
El Mopt ha perdido credibilidad. Entonces al parecer prefieren no decir nada porque nadie les creería.
¿Me va a decir que no hay corrupción en el Mopt?
(Sonríe) Probablemente sí. Pero más que todo en mandos bajos y medios en donde no se hace el trabajo que deben hacer. Falta fiscalización.
¿Con la situación generada que hubiera recomendado usted?
Acá lo primero que se debió hacer era conformar una comisión técnica con sectores como la Defensoría que sirvieran como observadores, para darle credibilidad y transparencia, pero las personas que analizaran los números tenían que ser especialistas en obras públicas.
¿Le hizo la presidenta un favor favor al destituirlo antes de que esto estallara?
(Nuevamente vuelve a sonreír) Yo creo que sí. Yo veo a este pobre muchacho como lo cuestionan. Imagínese que desde que salí he bajado de peso porque tengo tiempo para hacer ejercicio y hasta la presión se me ha controlado.
¿Qué le parece la forma de actuar del ministro Pedro Castro?
Me parece que desde que entró debió separarse del conocimiento de la concesión por haber estado involucrado con la empresa.