La menopausia y la andropausia son comúnmente conocidas como las etapas en que las personas tienden a sufrir una disminución de sus capacidades tanto sexuales como emocionales.
En la mujer la menopausia se define, según el doctor Mauro Fernández, como el cese de la función de los ovarios, de manera que va a experimentar la pérdida de la producción reproductiva y dejará de formar hormonas sexuales.
El hombre, por otra parte, nunca pierde el funcionamiento de los testículos por lo que podrá tener hijos incluso hasta los 90 años.
MENOPAUSIA
Esta etapa empieza en la mujer unos tres años antes o después de cumplir 50, y se caracteriza por una serie de cambios físicos que afectan varios sistemas del cuerpo.
Las hormonas que producen los ovarios cumplen una incontable variedad de funciones por lo que al dejar de funcionar los ovarios el efecto en el cuerpo de la mujer es muy serio.
Uno de los problemas más graves que puede ocasionar esta etapa es la descalcificación de los huesos lo que aumenta la posibilidad de fracturas.
También es normal que se dé una alteración en el metabolismo de las grasas que puede llevar a infartos o derrames. Además la vejiga esta más vulnerable a infecciones, la vagina se reseca, el deseo sexual disminuye, se incrementa el cansancio y se producen los llamados “bochornos”.
Como esta etapa de la vida se trata de cambios muy drásticos en el cuerpo, el doctor Fernández, recomienda buscar ayuda con un especialista para empezar una terapia de remplazo hormonal para evitar que estas transiciones afecten la vida cotidiana.
“ANDROPAUSIA”
Este término es utilizado para referirse a una etapa similar en el hombre, pero Fernández explica que la palabra no describe cambios físicos.
El género masculino, según el doctor, nunca experimenta una disminución de sus hormonas ya que los testículos no dejan de funcionar por el resto de la vida.
Lo que culturalmente conocemos como “andropausia” es lo que un 12% de los hombres hace como una reacción de ajuste. Esto es lo que comunalmente se conoce como la crisis de los 40.
Cuando ciertos hombres llegan a los 40 o 50 años y sienten que han envejecido, deciden empezar hacer cosas nuevas como salir con gente joven, comenzar a hacer deportes, conseguir parejas menores y hasta empiezan a cambiar su forma de vestir.
Todas estas transiciones están relacionadas con la impotencia que sienten al perder su juventud, por lo que esta es una expresión para explicar un fenómeno cultural que algunos varones enfrentan al sentir su autoestima dañada por las incapacidades que va imponiendo la edad.