La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, envió un mensaje a la población al regresar a sus funciones tras estar una semana fuera por su investigación en la Fiscalía.
La jerarca anunció estar “con más ganas que nunca de trabajar”, mientras espera la sentencia del juez por escrito.
Al igual que Marta Esquivel, los otros 7 funcionarios de la CCSS que son investigados, también regresaron a sus labores.
“Respetuosa de lo que dictaminen las autoridades del Poder Judicial. Tengo clarísimo, después de haber sido jueza y magistrada de la Sala Constitucional, la importancia que tiene el Poder Judicial como uno de los bastiones de la democracia costarricense”, declaró la jerarca.
La audiencia por el Caso Barrenador concluyó este lunes y cada imputado recibirá la sentencia por escrito. El juez de Hacienda no indicó el plazo en que resolverá el caso judicial.
¿Qué se sabe del caso?
El pasado lunes la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó 28 allanamientos, ante la denuncia de contratos con un supuesto sobreprecio de 12.400 millones de colones para la administración de Ebais, por parte de cinco cooperativas.
Se realizaron 8 detenciones, de integrantes de la Junta Directiva de la Caja, incluyendo a la presidenta de la institución, Marta Esquivel.
En el caso judicial la Fiscalía investiga los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
También señala una presunta presión por parte de los directivos de la Caja para ceder la adjudicación a las cooperativas beneficiadas.
Sobre los contratos, la Contraloría General de la República (CGR), confirmó que se encontraban en firme, contraria a la versión del Gobierno.