Elián Villegas, expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), calificó que dicha entidad podría verse afectada en su reputación por avanzar con una controversial póliza para ministros, viceministros y el presidente de la República.
Incluso a dicha cobertura, que ha sido cuestionada por distintos sectores, la calificó como una “carrebarrada”.
“Lo usual es que cada persona pague por su seguro. ¡La ley así lo establece! Con este tema, el INS está sufriendo una crisis reputacional y parece que no están midiendo los riesgos. Solo el presidente (de la República Rodrigo Chaves) lleva más de 50 procesos y están teniendo una siniestralidad altísima”, advirtió.
Y añadió que el INS debería salirse del contrato, ya que no puede recibir fondos públicos.
Esta póliza blindaría al gobernante y a su Gabinete en caso de que cometieran una falta contra terceros, fueran demandados o incluso extraditados.
“Si el dinero viene del Estado, el INS está incurriendo en un riesgo muy alto porque la Contraloría General de la República establece en el artículo 13 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos que los funcionarios públicos deben resarcir a afectados por eventuales daños y perjuicios sobre el patrimonio institucional. El INS sabe que no puede recibir esos recursos y se está metiendo en un problema de forma gratuita”, externó.
La póliza incluye 15 posibles áreas de cobertura. Entre ellas se encuentran gastos de abogados por demandas que tuvieran en contra de esos jerarcas, coberturas para quienes incluye el contrato, aunque cambiaran de puesto o incluso ya se retiraran.
Otros rubros contenidos son costos para fianzas, audiencias, relaciones públicas, atenciones de crisis o protección de reputación.
CON NOMBRES Y APELLIDOS
Villegas dejó entrever que la póliza tendría “nombres y apellidos”.
“Me parece imprudente de cualquier aseguradora, y no solo del INS, dar una póliza que cubra contingencias ambientales en temas como Gandoca-Manzanillo.
Lo mismo con el tema de Crucitas. Sabemos que no arrancó con este Gobierno, sin embargo, esta póliza cubriría contingencias de jerarcas que están relacionados a ese tema. Lo que hay que hacer es excluir esos asuntos (…)”.
A pesar de todo lo anterior, Villegas dejó claro que la póliza no sería retroactiva, es decir, no cubriría demandas previas a la firma del contrato.
“Yo quisiera pensar que la presidenta del INS no conocía del tema y espero que les diga a los jerarcas: ‘no sigamos con ese tema’ (…). La justificación legal la tienen y deben observar el tema de siniestralidad”, concluyó.