De rostro bonachón y de apariencia juvenil, de verbo ágil y pensamiento rápido, se considera un hijo del Partido Acción Ciudadana (PAC) porque desde muy joven milita en esa agrupación, primero participando en asambleas distritales y cantonales, hasta ascender en la escalera política y llegar al puesto más alto que hasta ahora ha ocupado un diputado del PAC; el de presidente de la Asamblea Legislativa.
Es Juan Carlos Mendoza, uno de los cuatro precandidatos que este 21de julio diputará la candidatura presidencial de ese partido junto con Rónald Solís, Epsy Campbell y Luis Guillermo Solís.
¿Por qué Juan Carlos Mendoza precandidato presidencial?
Ha sido un cúmulo de experiencias que me han puesto muy de cerca con el pueblo, tenemos que asumir el destino del país, actuar cada quien desde distintos espacios, para que Costa Rica no se nos vaya de las manos.
Yo evalué primero a los otros precandidatos y las posibilidades del partido, ninguno llenaba las expectativas que teníamos, entonces decidí presentar nuestra precandidatura, convencido del trabajo que estamos haciendo y que podemos sentar una visión renovadoras de la política.
¿Es la juventud de Mendoza una desventaja frente a otros candidatos?
Creo que Costa Rica necesita juventud y renovación de la política, cuando fui candidato a diputado todos me decían que era muy joven, y se demostró que esa juventud permite no seguir los vicios de la política, hay experiencias que nunca quiero tener, como la gente mentirosa, compulsiva y ladrona, que se aprovecha de los puestos para beneficio propio.
¿En qué se diferencia usted de otros precandidatos?
Creo que he demostrado una alta capacidad de ejecución, de diálogo con distintos sectores, estamos manejando propuestas más concretas en muchos temas y más ambiciosas en el sentido de transformación del proceso político del país.
¿Cuál es el reto de su tendencia en esta convención?
Que las personas pongan en su agenda el 21 de julio como fecha de la convención, y que salgan a votar, pero que antes conozcan nuestras propuestas.
¿Cuáles son sus propuestas de gobierno?
Mis planteamientos inician en el 2014-2018, no estamos diciendo que todo se pueda concretar en cuatro años, los cambios que se deben hacer implican distintas etapas, hay que planificar, trabajar en el ordenamiento territorial, eso no se hace de un día para otro cuando hay rezagos de décadas en el país. Primero hay que despolitizar, es necesario que las personas a cargo de cada institución sean las que más sepan del tema y no la que me ayudó en campaña.
¿Afecta el alejamiento de Ottón Solís del PAC?
Al PAC hay que valorarlo distinto de como se evalúan los partidos tradicionales, en dichos partidos hay una persona que se vuelve el caudillo, que manda una línea política que todo mundo obedece o se va, el PAC es una organización profundamente democrática, donde hay debate interno, diversidad en el pensamiento pero unidad en la acción política. Si el partido se queda con la figura de Ottón, de una persona, no es un partido, sino que era el movimiento de esa persona.
¿Cómo ve el país actualmente?
Costa Rica viene en ruta decadente; decadencia ambiental y de otros ámbitos, el mayor problema que tiene nuestro país es político, el obstáculo como nación es la gran desconfianza que hay en la representación política y no se corrige cambiando a algunos sectores, el esquema que tenemos funcionó en el siglo pasado pero no responde a las necesidades de nuestro tiempo.
¿Cómo volver a despertar el encanto a la gente luego de una serie de gobiernos tan conflictivos?
El desencanto viene de una serie de gobiernos que no atienden, que no escuchan a la ciudadana, mientras eso no cambie el descontento va aumentar, el cambio que hay que hacer es pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.