Luxemburgo .(AFP)-El gran duque Enrique de Luxemburgo anunció que comenzará a transferir poderes a su hijo Guillaume en octubre, en una medida sorpresa que allana el camino para la abdicación del monarca.
\”Me gustaría informarles que he decidido nombrar al príncipe Guillaume como teniente representante en octubre\”, dijo Henri, de 69 años, en un discurso durante un feriado nacional.
\”Con todo mi amor y confianza le deseo la mejor de las suertes\”.
La toma del título marca el comienzo de la transferencia de la corona a Guillaume, de 42 años, pero un cambio total en el Gran Ducado probablemente tardará varios años.
\”Este es el comienzo de un próximo capítulo para nuestra monarquía\”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, a los medios locales.
La medida fue un shock para el público, pero Frieden dijo que había sido reflexionada a puerta cerrada durante un tiempo.
\”Llevamos tiempo hablando de ello y creo que en la fiesta nacional era el momento adecuado, porque el Gran Duque es el símbolo de nuestra nación\”, afirmó.
Henri, un entusiasta deportista con una fortuna estimada en miles de millones de dólares, asumió la corona en 2000 después de que su padre Jean abdicara tras un reinado de 36 años.
Luxemburgo, un pequeño país de unos 660.000 habitantes encajado entre Bélgica, Francia y Alemania, tiene una monarquía constitucional con un papel limitado en el gobierno.
En 2008, el parlamento de Luxemburgo despojó a la monarquía de su papel legislativo después de que Henri, un católico, se negara a firmar un proyecto de ley sobre eutanasia.
Guillaume, cuyos títulos oficiales incluyen Príncipe de Luxemburgo y Príncipe de Nassau y Borbón-Parma, está casado con la aristócrata belga, la condesa Stephanie de Lannoy.
El heredero al trono, que tiene dos hijos, estudió en Suiza antes de pasar por el colegio militar de élite británico Sandhurst como su padre.
Luxemburgo, un rico centro de servicios financieros con una de las tasas de ingreso interno bruto per cápita más altas del mundo, ha estado encabezado por la dinastía familiar desde 1890.