La diplomacia entre los magistrados salió a relucir en las últimas horas tras la frustrada elección del presidente de la Corte en la sesión del lunes anterior, lo que podría llevar a un reacomodo de fuerzas entre los tres sectores.
Los 8 magistrados- conocidos ahora en los pasillos de la Corte como “El G8”- quienes votaron en blanco lo que impidió que ni Zarela Villanueva, ni José Manuel Arroyo fueran electos, definirán hasta mañana en una reunión a quién apoyarán.
Desde el martes los movimientos en la Corte han sido constantes, incluso una magistrada manifestó que los funcionarios judiciales se sientan huérfanos y que el Poder Judicial no estaba preparado para la pérdida de Luis Paulino Mora, fallecido el pasado 17 de febrero.
Luego Román Solís, reconoció que no había liderazgos que superaran los ya existentes, lo que se reflejaba en tres grupos que representan tres generaciones que no dan el brazo a torcer.
Aunque la diplomacia de los magistrados es de bajo perfil, ayer trascendió que hubo un acercamiento entre Arroyo y Orlando Aguirre, quien había sonado fuerte en Casa Presidencial como favorito.
Aguirre podría estar buscando la bendición de Arroyo y ala vez tratar de conquistar las simpatía del G8. Otra opción podría ser impulsar la candidatura de Magda Pereira, pese a que ambos tienen el respeto del G8, también trascendió que no significa que cuenten con sus votos.
SIN CRUZAR BRAZOS
De las negociaciones que tiene Villanueva no ha trascendido ningún detalle, solo que no se ha quedado tranquila por cuanto no piensa renunciar a su intención de alcanzar el cargo de presidenta de la Corte, la cual está ocupando en ejercicio.
Lo que sí trascendió es que el G8 se reunirá mañana viernes para decidir si lanzará a un candidato propio o buscará una alianza con los dos candidatos extraoficialmente conocidos.
Pese a este clima, fue mal visto ayer la visita a Casa Presidencial que realizó Rolando Vega en compañía de Julia Varela y Luis Guillermo Rivas. Esto levantó suspicacias por cuanto es público que Vega apoya a Arroyo en sus intenciones de convertirse en el próximo presidente de la Corte, pese a que acaba de perder la reelección para el puesto similar de la Sala Tercera. Incluso se especuló que podría ser uno de los nombres del grupo de Arroyo que podría valorarse para reemplazarlo en la búsqueda de dicho cargo.
Otro elemento a valorar es que hoy la Sala Constitucional votará el recurso de amparo interpuesto por el diputado Luis Fishman, a favor del magistrado Fernando Cruz, el cual sería declarado con lugar y dejarlo así en firme en el cargo. De ser así, Cruz podría ser uno de los candidatos del grupo de Aguirre.
La segunda ronda de votaciones se realizará a las 9 a.m, del próximo lunes, y para ese día se conocerá si Villanueva y Arroyo continuarán con sus candidaturas, o si saldrá uno o más que permitan un reacomodo de votos.