Alexandre Guimarães, técnico de la Liga
Está claro que Alajuelense llega como favorito a las semifinales del Apertura 2024, sin embargo, el DT Alexandre Guimarães no confía en los elogios que ha recibido en los últimos tiempos. Además, aseguró que el equipo está más que preparado y motivado para que no vuelva a ocurrir lo de años anteriores. El cuadro rojinegro ahora tendrá que cambiar el chip y la euforia reciente por conseguir la Copa Centroamericana.
Guima confirmó cuál es la clave para mantener una base a lo largo de los tres torneos diputados en este semestre.
¿De qué manera se cambia el chip luego de ganar la Copa Centroamericana?
– Precisamente lo hablamos con los jugadores en el desayuno. Hemos ido cumpliendo con los objetivos que la institución nos pidió cuando empezamos: llegar a finales, luchar para jugar en las finales e intentar ganarlas. Después, la sensación hoy en el desayuno es que el grupo quiere más. Eso será producto del convencimiento que ellos están teniendo, que hemos empezado a hacer.
¿Cómo ha sido el trabajo de mantener una base en el equipo?
– La primera piedra que se puso para construir esto fue poder hacer la pretemporada en los tiempos que solicitamos. Había un poco de inquietud porque otros clubes arrancaron la pretemporada antes que nosotros y el grupo tuvo la convicción de hacer lo que queríamos hacer. Otros equipos salieron del país, la planificación nuestra fue quedarnos en el CAR.
¿De qué modo asume el favoritismo?
– Ese favoritismo no ha salido de nosotros, ha salido de otros equipos. Entonces, uno siempre recibe la rosa sabiendo que tiene espinas. La experiencia dice que el fútbol es muy caprichoso y que nosotros tenemos que jugar al máximo siempre. Esto ha sido una de las claves para quizás ganar este calificativo de favoritos.
¿Cómo no caer en el juego mental para estas semifinales?
– Nosotros en la semifinal pasada pudimos salir adelante y ganarnos el derecho a jugar una final. Acá tampoco nuestra manera de pensar va a cambiar. Sabemos que para alcanzar el objetivo primero tienes que pasar la aduana de esta semifinal. Nosotros en este semestre hemos jugado en todo tipo de canchas: regulares, malas, naturales, buenas, sintéticas de malas a muy malas, regulares y buenas. Así que cuando vas a llegar a jugar estas listas de finales, habiendo pasado por estas pruebas, me da la sensación de que el equipo está totalmente preparado para lo que viene.
Jose Montero / Colaborador