Este viernes, Costa Rica es testigo de una alineación planetaria durante la temporada seca, lo que permitirá cielos despejados y una mejor visibilidad.
Esto significa que es un evento en el cual 7 planetas del sistema solar aparentan estar alineados en el cielo, desde la perspectiva de un observador en la Tierra.
Los astrónomos Silvia Herrera y Andrés Castro señalaron a Extra Radio que, si bien este fenómeno no es raro, esta alineación se destaca por su secuencia específica.
“Lo que cambia en este momento es la posición de los planetas”, indicó Herrera.
Según la astrónoma, lo que es difícil que ocurra es la alineación de los 7 planetas.
Los expertos explican que los planetas siempre estarán en una línea que se llama eclíptica, que es la línea donde están dibujadas o incrustadas las constelaciones zodiacales.
En este caso, Júpiter estaría en la constelación de Tauro y Marte en la de Géminis.
Así, Marte se aprecia como una estrella rojiza formando un triángulo con dos estrellas blancas brillantes, las cuales son visibles apenas una persona alza su cabeza.
Este evento astronómico es descrito como una danza cósmica, donde los planetas varían su posición en órbita alrededor del sol.
¿Cómo se ven?
Cuatro de los planetas -Mercurio, Venus, Júpiter y Marte- son apreciables a simple vista.
Saturno es más difícil de ver porque estará un poco bajo en el horizonte; mientras que para ver a Urano y Neptuno, es necesario un telescopio.
El “desfile planetario” es un evento único en el que podrá observarse una alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, fenómeno que no se repetirá hasta el 2492.
Este fenómeno se pudo ver aproximadamente 30 minutos después del atardecer, especialmente en sectores altos del país.