El Colper no olvida

En relación con el artículo de opinión publicado por la colegiada Marilyn Batista Márquez (“El olvido de La Penca” 04/06/15), la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica considera importante aclarar ante la opinión pública nuestra posición y actuación en relación con la actividades de conmemoración del atentado de La Penca. 

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

En relación con el artículo de opinión publicado por la colegiada Marilyn Batista Márquez (“El olvido de La Penca” 04/06/15), la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica considera importante aclarar ante la opinión pública nuestra posición y actuación en relación con la actividades de conmemoración del atentado de La Penca. 

 

Asimismo, deseamos señalar algunas imprecisiones en las afirmaciones de nuestra colegiada. 

 

Tanto en el 2014 como este año, esta Junta Directiva ha organizado actividades para conmemorar este trágico suceso. 

 

Nuestro interés sobre lo ocurrido y el rechazo a la impunidad de los hechos no se ha quedado en palabras. 

 

Esta Junta Directiva envió en junio del 2014, y de manera conjunta con diputados de distintas bancadas en el Congreso, una misiva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar la pronta admisibilidad de una denuncia interpuesta ante este organismo desde el 2005.

 

También el año pasado dimos seguimiento y concretamos una iniciativa de la Junta Directiva anterior, presidida por el periodista José Rodolfo Ibarra, uno de los afectados directos del atentado. Conmemoramos así el 30 aniversario del atentado de La Penca con el recibimiento, por parte de Correos de Costa Rica, de un matasellos. 

 

Ese acto simbólico constituyó un homenaje a los periodistas caídos y a los sobrevivientes de aquel trágico momento de nuestra historia.

 

Este año tampoco olvidamos La Penca. El 29 de mayo pasado organizamos una tertulia con la participación de los periodistas Danny González, Luis Sáenz y Tomás Zamora, quienes compartieron su experiencia y conocimiento sobre los riesgos que corren los reporteros destacados en zonas de conflicto. 

 

En esa misma actividad se rindió un justo homenaje, por primera vez en 31 años, al fotoperiodista José Antonio Venegas, el cual fue ampliamente reseñado por este diario. 

 

Venegas, además de sobreviviente del atentado, dejó un legado histórico invaluable de lo ocurrido. Actitud valiente y decidida nunca antes reconocida.

 

Como manifestó don José al recibir el reconocimiento, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Como Junta Directiva nos satisface haber enmendado tan lamentable omisión. 

 

Por otra parte, es impreciso decir que todos los años desde 1984 este colegio profesional haya rendido homenaje a los sobrevivientes. En algunas casos las juntas directivas se limitaron a enviar un comunicado y en otras, la fecha pasó sin mención ni actividad alguna. 

 

Otra impresión es afirmar que los únicos periodistas vivos y colegiados, sobrevivientes del atentado, son los señores José Rodolfo Ibarra y Nelson Murillo. A ellos se suman Édgar Fonseca, Gilberto López y William Céspedes. 

 

Todos, como colegiados, recibieron su invitación a la actividad. 

 

Creemos firmemente que el aniversario de La Penca siempre debe ser recordado. En nuestro caso, así lo hemos hecho y lo haremos durante el tiempo que nos corresponda estar al frente de esta gran institución. 

 

Con el respaldo de los hechos y las acciones podemos decir que esta Junta Directiva, jamás olvida. 

 

Colegio de Periodistas de Costa Rica

Junta Directiva 2015