El acuerdo de la asamblea ordinaria del día martes 27 de julio de 1954 en la Federación Nacional de Fútbol, hoy Federación Costarricense de Fútbol, dispone anular el partido Alajuelense-Saprissa del domingo 27 de junio de 1954 jugado en Alajuela, por los altercados surgidos entre jugadores que suspenden el encuentro al minuto 81 tras la fallida expulsión de Nelson Morera (no quiso salir del campo) por parte del réferi Humberto Saborío, declarado incompetente en esa misma reunión.
El fallo del tribunal es tajante: “no habrá reparto de puntos ni repetición del partido (…)”. La prensa queda indignada y critica fuertemente la decisión: “¿Entonces por qué se distribuyeron los porcentajes (taquilla) a los equipos que estuvieran en la cancha simulando jugar un encuentro de fútbol?”, señaló un redactor de la época.
Y es que para un repertorio de boxeo mejor ir a ver al Jesús Tuzo Portugués en ese tiempo. Saprissa y Alajuelense pierden de oficio los puntos en disputa.
Tabla Final de los primeros puestos
• Primer lugar: Saprissa 17 JR 28 pts.
• Segundo lugar: Herediano 18 JR 26 pts.
• Tercer lugar: Moravia 18 JR 21 pts.
• Cuarto lugar: Alajuelense 17 JR 19 pts.
• Quinto lugar: La Libertad 18 JR 18 pts.
• JR: Juegos Registrados.
Todos los equipos a excepción de Alajuelense y Saprissa sí completan los 18 juegos y la revelación es Moravia con un tercer lugar y 21 puntos, luego de 9 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.
En fin, para efectos estadísticos este clásico lo anula su organización y simplemente nunca existió como partido oficial de campeonato, lo dice la historia.
De acuerdo con esta decisión oficial, irrevocable e indiscutible de la misma federación, este miércoles 27 de abril de 2022 se jugó el clásico de campeonato número 336.
La historia veraz es de todos, imborrable con el tiempo y bien contada mejor.
Fuentes: La Verdad Histórica del Balompié Costarricense 1940 – 1965. Periódicos de 1954.
*Periodista e historiador deportivo