El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, debía pedir el jueves a Downing Street que admita el \”inmenso daño\” causado por la salida británica de la Unión Europea y reconozca que \”el Brexit no está funcionando\”.
\”Tras dos años de negación y evasión, ahora debemos enfrentar la dura verdad: el Brexit no está funcionando\”, denuncia este izquierdista, detractor de larga data del Brexit, en un discurso que debía pronunciar en un acto oficial en la City de Londres, el corazón financiero de la capital británica.
El Brexit \”ha debilitado nuestra economía, fracturado nuestra unión y empañado nuestra reputación\”, argumenta, según extractos de su intervención enviados a AFP. \”Simplemente no puedo permanecer en silencio ante el inmenso daño causado por el Brexit\”, agrega.
Pero este \”no es irreparable\”, considera Khan.
\”Necesitamos un mayor alineamiento con nuestros vecinos europeos, un cambio de este Brexit extremo y duro\”, que incluya \”un debate pragmático sobre los beneficios de formar parte de la unión aduanera y del mercado único\”, afirma.
Esta crítica al gobierno conservador contrasta con la postura oficial de la oposición laborista, cuyo líder Keir Starmer, también contrario al Brexit, prometió abrazar el deseo de los votantes de \”recuperar el control\” con la salida de la Unión Europea.
Starmer afirma que los laboristas pueden resolver los problemas y \”hacer que el Brexit funcione\”.
Según el alcalde de Londres, \”nadie quiere volver a la división y el bloqueo que han dominado nuestra política durante cinco largos años\”.
Pero \”la realidad es que la City\”, el poderoso centro financiero londinense, \”se está viendo duramente afectada por la pérdida de negocio y talento\” hacia otros centros europeos como París y Ámsterdam, denuncia.
El apoyo al Brexit está en su nivel histórico más bajo en el Reino Unido: menos de un tercio de los británicos cree que fue la decisión correcta, según una encuesta realizada en noviembre por el Instituto YouGov.