El auge de la medicina alternativa en Occidente

En el último tercio del siglo ha habido un aumento en el interés del público por la medicina alternativa en Occidente, esto se refleja por la demanda de consultas de médicos que realizan estas prácticas alternativas tanto en Europa como en los Estados Unidos, Sudamérica y otros. La homeopatía es muy popular en Francia y […]

En el último tercio del siglo ha habido un aumento en el interés del público por la medicina alternativa en Occidente, esto se refleja por la demanda de consultas de médicos que realizan estas prácticas alternativas tanto en Europa como en los Estados Unidos, Sudamérica y otros.

La homeopatía es muy popular en Francia y Holanda, la quiropráctica en Canadá. Dos de las influencias orientales más importantes en las terapias alternativas occidentales son la medicina tradicional china y el sistema indio de la medicina ayurvedica, que se encuentran en los antiguos textos; se basan en la idea de un tratamiento individualizado y en el concepto de la unidad de la existencia.

Las dos además son enfoques abiertos, se espera que el paciente tenga un papel activo en la consecución de su bienestar. La medicina tradicional china tiene terapias tan específicas como el herbolismo y la acupuntura, de la cual se derivan otros tratamientos como shiatsu japonés .

El sistema indio de la medicina aryuvedica también está asociado a prácticas que van desde el ayuno terapéutico, la dieta a la medicina herbal y el yoga. Se puede considerar también que es la base de otras terapias alternativas como la aromaterapia, hidroterapia, naturopatia, radiestesia, reflexología, cromoterapia, flores de Bach, homeopatía. Todas se han visto influenciadas por tradiciones médicas orientales.

La quiropráctica y la osteopatía son muy populares en nuestros días, en especial en tratamientos de dolor de espalda crónicos. Los fundadores de estos sistemas eran procedentes de Estados Unidos y Canadá. Del mismo modo, la curación espiritual por la fe basados en la creencia, en los poderes sobrenaturales del sanador y del paciente, respectivamente, aparecen en sistemas religiosos occidentales, especialmente en el cristianismo.

Ellos se manifiestan no solo en la relación individual entre paciente y médico, sino también en las peregrinaciones, romerías que hacen miles de fieles a los diferentes santuarios en el mundo. Sin embargo, incluso aquí existe una lejana relación con rasgos muy comunes del pensamiento oriental, en el sentido que comparten una preocupación holística en unir mente, espíritu y cuerpo, más allá del carácter religioso específico de cada uno de los sistemas curativos en cuestión.

Tanto Oriente como Occidente han contribuido enormemente al desarrollo de la medicina alternativa. 

 

*Médico cirujano

Especialista en acupuntura

Tel: 2257-0098