Sobre el minuto 62 el silbatero David Gómez decretó penal en favor de Liga Deportiva Alajuelense, en el choque de la noche de este miércoles ante Grecia en el Alejandro Morera. Pero en verdad nunca hubo falta, el propio jugador rojinegro Adrián Alonso Martínez le indicó al central que no lo habían tocado, por lo cual el juez cambió de decisión, echó para atrás y el balón quedó en favor de los griegos.
Mucho se ha hablado de esta jugada y que la acción de este joven, orgullo de Isla Chira, debe ser premiada como la de juego limpio del certamen. Es correcto, pero en la misma acción el rojinegro recibió una tarjeta amarilla. ¿Por qué? ¿Es normal castigar a un futbolista que está ayudando al silbatero?
Consultamos a nuestro analista arbitral Ramón Luis Méndez y su respuesta fue contundente. “Esto que sucedió demuestra la falta de autoridad de un árbitro y refleja el desorden que se vive en nuestro arbitraje. Nunca debió ser. Imagine que hubiera sido al revés, que el jugador dice que sí fue penal, el árbitro va a pitarlo. Si dice el futbolista que le dio un codazo el árbitro le va a hacer caso. Bajo ninguna circunstancia debe dejarse llevar por el criterio de un jugador, sea capitán o líder”, explicó.
Méndez Vega es del criterio de que no es lo mismo encontrarse una billetera llena de dinero cuando usted tiene plata en sus bolsillos, a hallarla cuando está sin un cinco y con sus hijos pasando hambre. “Alajuela va ganando, es un penal que ni viene ni va. Puede ser que en una final hubiera pasado, pero no sabemos. No deben dejar llevarse por una recomendación”, agregó.
Recuerda cómo Maradona anotó con la mano, cómo una mano clasificó a Francia a un mundial y cientos de polémicas. “El fútbol es virtud y error tanto de jugadores como de árbitros. El error va implícito. La decisión del juez es inapelable. Lo más desastroso es que amonesta al jugador, no tiene parangón, se gana el Óscar. Los árbitros están actuando mal y es el reflejo de un paquete completo”, adujo.
Para cerrar Ramón señala que “no quiero pensar que de ahora en adelante los árbitros vayan a pitar de acuerdo a lo que dicen los jugadores, como en las mejengas que jugábamos hace tiempo. Pero bueno, a como vamos estamos cerca de que eso ocurra”.
LO DIJERON
\”Le dije al árbitro que no era penal porque la verdad no me tocó el de Grecia. Aunque estuviéramos perdiendo lo hubiera hecho. Es injusto para el otro equipo que piten un penal que no era. Queremos ser un equipo diferente, queremos ganar en la cancha bien y no queremos mañas. Eso es lo que necesita el fútbol nacional. No sé por qué me saca la amarilla si le digo que no era penal. A veces los futbolistas son mañosos y se tiran de la nada. Bryan (Ruíz) siempre nos dice que juguemos al fútbol y eso lo hace un líder. Feliz por lo que ha venido haciendo el grupo\”.
Adrián Alonso Martínez
Volante de Alajuelense
\”Eso te habla del gran grupo que es este equipo. Antes que nada somos seres humanos y es la calidad humana que tiene el grupo. Él es reflejo de todos porque queremos ganar bien. No queremos ganar con trampas ni ensuciando el juego, al contrario. Yo se lo aplaudo. Habla bien de él y del equipo\”.
Daniel Arreola
Defensa de Alajuelense