Managua, (dpa).– Los ejércitos de Centroamérica acordaron acelerar la formación de “centros regionales de adiestramiento” en materia de desminado, derechos humanos y combate al narcotráfico, según acuerdos divulgados hoy en Nicaragua, tras una reunión de autoridades militares del istmo.
Lo anterior quedó plasmado en una declaración de los jefes castrenses que asistieron a la 20 reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), celebrada ayer miércoles en la localidad de Tola, en la sureña provincia de Rivas.
La declaración destacó el interés de “continuar uniendo esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional”, en especial el narcotráfico, conforme las leyes de cada país y los convenios regionales e internacionales vigentes.
Según datos oficiales, por Centroamérica se traslada el 85 por ciento de la droga que los grupos del crimen organizado trafican entre Sudamérica y Estados Unidos.
Los jefes militares acordaron avanzar en la formación de los diversos centros regionales de adiestramiento de la CFAC del istmo: Crimen Transnacional (El Salvador), Ayuda Humanitaria (Honduras), Desminado Humanitario (Nicaragua), y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (República Dominicana).
También reconocieron el trabajo realizado por el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Guatemala, indicó el informe.
Además, dispusieron seguir desarrollando cursos especializados de oficiales y el adiestramiento de personal de las Unidades de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en aras de “contribuir a la paz y la seguridad internacional” en el marco de las Naciones Unidas.
Convocada para evaluar los resultados de acciones de la CFAC en cuanto a la atención de desastres naturales y la lucha antidrogas, la reunión estuvo presidida por el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, presidente del organismo regional.
Avilés firmó la renovación de un convenio de cooperación entre el consejo superior de la CFAC y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y un cronograma de actividades conjuntas con la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua.
Al encuentro asistieron el viceministro de Marina del Ministerio de Defensa de Guatemala, vicealmirante Tyrone Hidalgo, el ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía, el subsecretario de Defensa de Honduras, Carlos Funes, el inspector general de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Wilfredo Olivas, y el viceministro de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, mayor general Ismael Alvarado.
También participaron representantes de los países observadores de la CFAC: Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Rusia y Taiwán, así como el presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), general Wenther Araya Menghini, el jefe de la delegación regional del CIRC, Karl A. Mattli, y el presidente en funciones de la CCJ, Carlos Guerra.