No convocarán proyecto de ley
La renuncia masiva de médicos especialistas a finales de este año quedará en firme porque Presidencia se rehúsa a convocar el proyecto de ley que permitiría a los funcionarios que devengaban un salario compuesto migrar a uno global.
Pese a que los diputados aprobaron la vía rápida para que el expediente 24.239 llegara al plenario y se votara sin necesidad de pasar por comisión, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, dijo que no se convocará porque al Gobierno le parece que es una medida irresponsable.
“Nosotros no lo vamos a convocar. Hemos sido muy claros en que es un proyecto absolutamente irresponsable, no tienen ni estimaciones de cuántas personas son y cuál es el costo.
Hay que recordar que desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2025 el Congreso se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo quien maneja la agenda de proyectos que conocen los legisladores.
Es un gravísimo error el que estaría cometiendo la Asamblea Legislativa aprobando una barbaridad como esa por ley, precisamente porque nos devuelve a la época en que los salarios y remuneraciones se salían de control”, declaró.
Según la funcionaria, una de las soluciones sería que la dirección de personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revise las estructuras salariales de las personas que ingresaron antes de la Ley Marco de Empleo Público y haga un ajuste técnico.
“Si le hacen un hueco a la Ley de Empleo Público, ¿con qué cara no lo van a hacer para darles el mismo tratamiento privilegiado a otros grupos de funcionarios que están haciendo lo mismo? Sería una pésima decisión que además tiene criterios negativos del Ministerio de Planificación”, enfatizó.
Así mismo, la ministra mencionó que no sabe de dónde sale el tema de la “renuncia masiva de médicos en diciembre próximo” y cuestionó las cifras detalladas del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
Ante esta situación, DIARIO EXTRA conversó con Mario Quesada, presidente del Siname, quien afirmó que el caso es muy grave y ya sabían que el criterio de Fernández sobre el tema sería de oposición a la denuncia sindical. Además dijo que los gremios médicos valoran otros escenarios de presión antes de la renuncia, que se haría efectiva a finales de año.
¿QUÉ PLANTEA EL EXPEDIENTE 24.239?
El propósito del proyecto es permitir al personal médico que gana salario compuesto migrar de manera progresiva al salario global de ¢2,8 millones, medida que esperan sirva también como barrera para frenar la fuga de especialistas.
A la hora de aprobar la dispensa de trámite, la iniciativa fue repelida por el oficialismo y la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), quienes argumentaron que faltaban datos para determinar el impacto que tendría en las finanzas de la CCSS.
Por su parte, quienes dicen estar a favor del proyecto se basan en la emergencia que generaría el hecho de que más de 600 especialistas renuncien en diciembre a la institución para ser contratados un mes después y entrar ganando salario global.