El Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa (expediente 22.384), con el cual pretende que las empresas públicas no financieras e instituciones públicas financieras aporten hasta un 30% de sus utilidades por un año.
La iniciativa se denomina “Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal” y es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ajuste “solidario” lo pide el Ejecutivo debido a la crisis financiera que atraviesa el país.
Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, el impacto de la pandemia sobre la actividad económica generó una caída de los ingresos tributarios por el orden de los ¢548.539 millones (1,57% del PIB), lo cual representó un decrecimiento del 11,22% respecto a diciembre del 2019. Lo anterior se reflejó en un déficit financiero del 8,34% del PIB.
El proyecto haría que bancos públicos como el Nacional y el de Costa Rica, así como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) más otras 10 empresas públicas deberán entregar este aporte temporal por cuatro años (ver recuadro).
Aunque al inicio del texto se habla de un aporte de hasta un 30% de las utilidades (ganancias) de las empresas luego del pago de impuestos, el proyecto aclara que ese rango (el porcentaje) para cada entidad será definido por decreto ejecutivo cada año.
El objetivo es que la suma de todas las contribuciones anuales sea del 0,20% del PIB, es decir ¢72.200 millones por año.
Con estos recursos se atenderá el pago del servicio de la deuda (amortización e intereses).
Las instituciones no podrían trasladarles el aporte a sus usuarios o consumidores finales.
DUDAS
El ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, ante consulta de DIARIO EXTRA dijo que veía con buenos ojos la propuesta, aunque hay algunas dudas con las empresas que se incluyen en el proyecto, ya que operan casi que al costo y no generan ganancias.
Por ejemplo, Recope, AyA, el ICE, en lo que respecta a electricidad, y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
“Me llama la atención que se incluyan porque probablemente no generan ninguna utilidad. Se ha dicho que Recope genere utilidades transitorias por las diferencias de los precios internacionales al durar más tiempo al hacer las actualizaciones, pero es difícil que sean montos importantes”, explicó.
En el caso del INS recordó que ya existe un aporte y la duda es si esto se sumaría o lo elevaría en términos porcentuales.
Y en el caso del ICE sería el aporte de telecomunicaciones que está en competencia, aunque la duda de Rodríguez es que el ICE es una sola empresa en su contabilidad.
“Creo que es positivo, es importante que las empresas públicas hagan un aporte en dividendos, sobre todo en las condiciones de adversidad. En el caso de los bancos ellos capitalizan las utilidades que reciben, entonces es probable que en algún momento haya que compensar esa pérdida de recursos con alguna inyección de capital, pero habrá que esperar”, comentó Rodríguez.
El proyecto debe ahora ser asignado a comisión para su avance en el Congreso.
Se quiso conocer el parecer de las instituciones afectadas por la medida, pero al cierre de edición sólo Racsa emitió una respuesta indicando que primero deberán estudiar el texto para dar su posición.
14 INSTITUCIONES SE INCLUYEN EN EL PROYECTO
• Banco de Costa Rica (BCR) y sus subsidiarias.
• Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y sus subsidiarias.
• Instituto Nacional de Seguros (INS) y sus subsidiarias.
• Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
• Correos de Costa Rica S.A. (Correos).
• Editorial Costa Rica (ECR).
• Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
• Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
• Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
• Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
• Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
• Junta de Protección Social (JPS).
• Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).
• Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope S.A.).