El Gobierno de la República se escuda en la regla fiscal para incumplir las asignaciones constitucionales que deben asignarse al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La reacción la brindó el presidente Carlos Alvarado luego de que la Sala IV detectara dos vicios de inconstitucionalidad en el plan de gastos del próximo año.
El Poder Ejecutivo debe asignar un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al MEP para las labores relacionadas con la educación pública, sin embargo incumple el artículo 78 de la Carta Magna al únicamente destinar un 7,4%.
En el caso del PANI, se está dando una reducción de ¢18.000 millones para el presupuesto del próximo año.
Un fallo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia obliga al Poder Ejecutivo a brindarle a la institución desde el 2017 el 7% de la recaudación por concepto del impuesto sobre la renta.
DOSIS DE REALISMO
Al respecto, el presidente de la República señaló que es necesario ver ese presupuesto como una dosis de realismo y de entendimiento.
Aseguró que se aprobó la regla fiscal, que establece un límite a lo que el gobierno invierte anualmente.
El mandatario dijo que si ellos llevan el presupuesto de educación de la noche a la mañana al 8% cumplirían con la disposición constitucional, pero no con la regla fiscal.
Añadió que para cumplir dicha regla deberían cerrarse ministerios para compensar.
Semanas atrás Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, explicó a DIARIO EXTRA que la institución se encuentra comprometida con el recorte porque con muchos de esos recursos se busca atender la situación de la niñez.
Acotó que para este año se espera una ejecución del 75% y el 83%, con base en datos que manejan entre agosto y setiembre.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia reconoció que existe una subejecución en la entidad estatal.
AUTORIDADES OPINAN
• Carlos Alvarado
Mandatario
“El gobierno y el presupuesto de la República que nosotros sometimos y que fue aprobado cumple con la regla fiscal y lo hace para que el país sea responsable y siga en la ruta de saneamiento de las finanzas públicas, entonces estamos cumpliendo al país. Esto evita que el gobierno de manera alegre incremente el gasto o que generen inversiones que no son las oportunas”.
• Patricia Vega
Presidenta PANI
“Tenemos un sobrepresupuesto en el tema de recursos humanos, se sobrepresupuestó en el tema de los salarios y relacionados, y esa plata una vez que usted la mete en ese rubro no la puede tocar. El otro tema es que, para la atención de niños y niñas en las organizaciones no gubernamentales, se debe presupuestar todo el año todos los cupos el 100% de ocupación y eso no pasa porque los niños se mueven, algunas están subocupadas, entonces siempre sobra plata”.