Estados Unidos “rechaza categóricamente” la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir pedidos de captura contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró la Casa Blanca este jueves.
“Nos sentimos sumamente preocupados por la resolución del Fiscal de emitir órdenes de detención y por los inquietantes errores de procedimiento que llevaron a esta decisión. Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto”, dijo un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.
*Créditos: AFP/EFE.