Washington (AFP). La reapertura de fronteras de Estados Unidos con gran parte de Europa y Brasil el 26 de enero quedó en entredicho el lunes, cuando el saliente presidente Donald Trump hizo el anuncio y minutos después la portavoz del entrante mandatario Joe Biden lo contradijo.
Trump, que termina su mandato el miércoles, emitió una declaración levantando las restricciones al ingreso de ciertos viajeros procedentes del espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil a partir del martes de la semana próxima.
\\\\\\\”Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura\\\\\\\”, dijo Trump en una proclamación de la Casa Blanca.
Para frenar la propagación del nuevo coronavirus, la administración Trump cerró las fronteras de Estados Unidos a los 26 países del espacio Schengen el 11 de marzo de 2020, luego a Reino Unido e Irlanda el 14, antes de hacer lo mismo para Brasil el 24 de mayo.
Solo ciudadanos o residentes estadounidenses, así como personal diplomático puede hasta ahora ingresar a Estados Unidos proveniente de esos lugares.
Pero el mandatario republicano recordó que la agencia gubernamental de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en el país, emitió el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de covid-19 negativa.
Esta normativa entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.
El CDC recomienda actualmente que todos los viajeros procedentes del extranjero se hagan la prueba nuevamente de tres a cinco días después de su llegada y que se queden en casa durante al menos siete días.
Trump dijo que las nuevas directivas del CDC lo convencieron de terminar con las limitaciones a los viajeros procedentes de Europa y Brasil.
Las prohibiciones para los que ingresen desde China e Irán siguen sin embargo en vigor, señaló.