Esta operación se suma a las que ya hicieron posible evacuar al personal diplomático estadounidense y a \”cientos de ciudadanos estadounidenses\” que pudieron salir de Sudán por convoyes terrestres, aéreos o marítimos, precisó la diplomacia estadounidense.
El Departamento de Estado no dio el número de personas evacuadas en la operación. Un portavoz dijo el viernes que algo menos de 5.000 personas se habían puesto en contacto con el Departamento de Estado para poder salir de Sudán pero que era imposible saber cuántas estaban en el país y querían irse.
Por su parte, el Pentágono dijo en otro comunicado que desplegó acciones \”de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para apoyar las rutas de evacuación aéreas y terrestres\” y que también había movido \”activos navales para brindar el apoyo necesario en la costa\”.
Los combates desde el 15 de abril entre el jefe del ejército de Sudán y los combatientes paramilitares dirigidos por su ex adjunto han dejado a más de 500 muertos, miles de heridos y unos 75.000 desplazados, dicen las autoridades.
El conflicto ha desencadenado un éxodo masivo de extranjeros y personal internacional.