Washington, (dpa) – Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje a nivel mundial por temor a un posible ataque terrorista de Al Qaeda o sus afiliados, especialmente en la región de Cercano Oriente y el norte de África.
El aviso fue emitido un día después de que se anunciara también que el próximo domingo permanecerán cerradas 21 legaciones diplomáticas estadounidenses en la misma región.
Según dijo el Departamento de Estado, la medida, inusual por su amplitud -este tipo de alertas de viaje suelen ser emitidas para países individuales- se debe a informaciones que \”sugieren que Al Qaeda y organizaciones afiliadas continúan planeando atentados tanto en esa región y más allá también\”.
\”Los terroristas podrían usar una variedad de medios y armas para atacar intereses tanto oficiales como privados\”, destaca la alerta, que también hace hincapié en el \”potencial\” como objetivo terrorista que tienen los \”sistemas de transporte públicos y otras infraestructuras turistas\” en la región.
El aviso tiene validez hasta el 31 de agosto, puesto que las sospechas indican que un eventual ataque de esos grupos, que se cree \”podría ocurrir probablemente en la Península Arábiga o emanar de allí\”, podría tener lugar \”entre ahora y finales de agosto\”.
La alerta mundial, que pide encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que extremen sus precauciones en caso de viajar a las regiones señaladas, se conoce apenas 24 horas después de que el Departamento de Estado anunciara que este domingo permanecerán cerradas hasta 21 de sus embajadas en Cercano Oriente y en el Norte de África \”por cuestiones de seguridad\” no detalladas.
Funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron a la cadena CNN bajo condición de anonimato que la atención se centra especialmente en Yemen en los próximos días y que los informes que llevaron a tomar estas medidas son \”creíbles y serios\”.
Según expertos, el aumento de la amenaza terrorista puede estar relacionado con el fin del mes de ayuno musulmán, el ramadán, así como con la proximidad del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. El año pasado, un ataque en esa fecha contra el consulado estadounidense en la ciudad libanesa de Bengazi causó la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia Chris Stevens.