Roma. (AFP) – Estados Unidos y la Unión Europea lograron un “amplio consenso” sobre la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia, particularmente a través de “nuevas sanciones”, afirmó ayer martes el gobierno italiano.
Los países aliados también coincidieron en señalar la necesidad de “aumentar el aislamiento internacional de Moscú”, se precisó en un comunicado.
Ese anuncio fue confirmado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. “Reforzaremos aún más nuestras sanciones contra Rusia e intensificaremos la ayuda financiera y de seguridad a Ucrania”, aseguró en un tuit.
La decisión se tomó durante una reunión telemática dedicada a la invasión rusa en Ucrania entre el presidente Joe Biden y los principales aliados de Estados Unidos.
La videoconferencia reunió a los dirigentes de Francia, Emmanuel Macron; Gran Bretaña, Boris Johnson; Alemania, Olaf Scholz; Rumanía, Klaus Iohannis; Polonia, Andrzej Duda; Italia, Mario Draghi; Canadá, Justin Trudeau; y Japón, Fumio Kishida.
También participaron Von der Leyen, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En un comunicado, Stoltenberg confirmó que los participantes coincidieron “en la importancia de hacer pagar aún más a Rusia” por la invasión en Ucrania.
Además, según el gobierno italiano, se reafirmó “el compromiso común de diversificar las fuentes de energía, reduciendo así la dependencia del suministro ruso”.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los participantes habían discutido sobre “sus esfuerzos coordinados para continuar infligiendo costos económicos significativos con el fin de hacer que Rusia rinda cuentas” por sus acciones.
El anuncio de un aumento de las sanciones se realiza en momentos en que el gobierno ruso lleva a cabo una nueva fase de su ofensiva contra Ucrania en la región del Donbás.
Los separatistas pro-Moscú han controlado partes del Donbás desde 2014 en dos repúblicas autoproclamadas en las provincias de Donetsk y Lugansk.