A pesar de que los mandatarios centroamericanos traen en su equipaje una lista de peticiones para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este dará prioridad a temas que en su agenda país son prioritarios, como generación de energías limpias y seguridad.
A pesar de que los mandatarios centroamericanos traen en su equipaje una lista de peticiones para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este dará prioridad a temas que en su agenda país son prioritarios, como generación de energías limpias y seguridad.
En una entrevista que Obama dio al editor en jefe de Americas Quarterly, Christopher Sabatini, reconoció la importancia que tienen para su administración las reuniones no solo con los presidentes centroamericanos sino también con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien se reúne desde ayer.
Gracias a una relación que tiene muchos años de estar gestándose y a la existencia de acuerdos comerciales con todos los países con que se reunirá, ahora es necesario sentarse nuevamente para analizar algunos temas como el control del crimen organizado, el narcotráfico, el proyecto migratorio, la agenda comercial y los retos en materia económica que tienen todas las partes.
En el campo del crimen organizado, Estados Unidos se encuentra invirtiendo una importante cantidad de recursos económicos para dotar a las naciones centroamericanas de instrumentos eficaces que les permitan combatir este mal, que cada día irrumpe más en ellas.
OTROS TEMAS
Específicamente para Costa Rica el presidente Obama resaltó en la entrevista el éxito que ha tenido este país en la toma de decisiones políticas importantes para crear las bases del bienestar y el desarrollo económico.
A pesar de que el migratorio no es uno de los principales tópicos que pondrá Costa Rica sobre la mesa, para las naciones del Norte de la región sí será un punto importante de discusión, por eso Obama también lo puso como uno de los primeros aspectos de su agenda.
Donde sí existen intereses en común es en lo que corresponde a la producción de energías limpias. Por eso no se descarta que este sea uno de los primeros temas que se pongan sobre la mesa el viernes, durante la cena en el Teatro Nacional, momento en que los presidentes comenzarán a desempacar sus propuestas sobre las diferentes opciones que ofrece cada país al respecto.
“Mi reunión con los líderes de Centroamérica y la República Dominicana será una oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos hacia el desarrollo económico y la integración de Centroamérica. Después de todo, esa es la única manera en que podremos enfrentar retos comunes, tales como los carteles de la droga y las desigualdades económicas”, declaró Obama.